Más pacientes tienen mastectomías al presentarse el cáncer

(AP). Un número cada vez mayor de mujeres con cáncer de mama en su etapa inicial, prefiere que se le extirpe todo el seno en vez de que se le opere sólo el tumor canceroso, dijeron los médicos.

Las mastectomías fueron un tratamiento regular hasta 1990, cuando los estudios demostraban que las mujeres con cáncer de mama limitado a un seno se recuperaban con sólo erradicar una porción pequeña si se les seguía con sesiones de radiación. Eso llevó a que las mujeres por lo general eligieran un tratamiento más conservador de cáncer de mama.

Ahora un estudio realizado entre 5,500 mujeres en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, muestra que las mastectomías son cada vez más frecuentes. Los médicos señalan que eso sucede en otros lugares del país, también.

"Realmente no sabemos a qué se debe", señaló la doctora Julie Gralow, una especialista en cáncer de la Universidad de Washington en Seattle. Sin embargo, agregó que podría deberse a métodos más nuevos como el MRI o pruebas de resonancia magnéticas, que detectan tantos puntos sospechosos que las mujeres desean que se les extirpe el seno sólo para estar tranquilas.

El estudio publicado el jueves por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, será presentado en la reunión anual del grupo a fines de este mes.

Según el estudio de la Clínica Mayo, un 45% de los pacientes de cáncer de mama eligieron ser sometidas a mastectomías en 1997. Esa tendencia declinó en sólo un 30% en el 2003, pero después volvió aumentar. En el 2006, un 43% optó por el tratamiento más radical.

Las mujeres también se inclinan a la mastectomía para evitar la necesidad de un tratamiento, que se recomienda cuando sólo se extirpa un pequeño tumor. Otras habrían sido sometidas a estudios genéticos que señalan que podrían sufrir cáncer de mama. Y se inclinarían a técnicas de reconstrucción disponibles después de la mastectomía.

Sin embargo, "aún el seno mejor reconstruido no tiene la misma sensación al seno natural", indicó la doctora Nancy Davidson, una especialista en cáncer de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y presidente de la sociedad oncológica.

El estudio fue dirigido por el doctor Rajini Katipamula y el doctor Matthew Goetz de la Clínica Mayo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes