Más de 600,000 personas mueren por el humo de segunda mano

LONDRES ( AP). El humo de segunda mano mata todos los años a más de 600,000 personas en el mundo, según un nuevo informe.

En el primer estudio sobre el impacto mundial del humo de segunda mano, los investigadores analizaron datos de 2004 en 192 naciones y hallaron que el 40% de los niños y más del 30% de los adultos no fumadores respiran regularmente el humo del tabaco ajeno.

Los científicos calcularon que el fumar pasivamente causa todos los años unas 379,000 muertes de falla cardíaca, 165,000 de enfermedades respiratorias, 36,900 de asma y 21,400 de cáncer de pulmón.

En conjunto, representan un uno por ciento de todas las muertes en el mundo. El estudio fue financiado por la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia y las Filantropías Bloomberg. Es publicado el viernes en la revista médica británica Lancet.

" Esto nos ayuda a comprender la verdadera consecuencia del tabaco", dijo Armando Peruga, gerente de programas en la Iniciativa Libre de Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud, quien dirigió el estudio. Afirmó que las 603,000 muertos que causa el fumar pasivamente deberían agregarse a las 5,100,000 muertes atribuidas al tabaquismo cada año.

Peruga dijo que la OMS estaba particularmente preocupada por los 165,000 niños que mueren de infecciones respiratorias vinculadas con el humo del tabaco, principalmente en el sureste de Asia y Africa.

" La mezcla de enfermedades infecciosas y el humo de segunda mano es una combinación mortífera", advirtió Peruga. Los niños con padres fumadores corren un riesgo mayor del síndrome de muerte infantil súbita, infecciones de oído, neumonía, bronquitis y asma. Sus pulmones también podrían crecer más lentamente que los niños cuyos padres no fuman.

Peruga y colegas hallaron que el mayor número de personas expuestas al humo de segunda mano está en Europa y Asia. Las tasas más bajas de exposición estaban en América, el Mediterráneo oriental y Africa.

El humo de segunda mano tiene su mayor impacto sobre las mujeres, con unas 281,000 muertes. En muchas partes del mundo, las mujeres tienen el 50% de probabilidad mayor que los varones de quedar expuestas al humo.

Aunque muchos países occidentales han prohibido fumar en lugares públicos, los expertos dijeron que sería difícil legislar más allá de esa restricción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes