Salud Salud - 

Dos personas muertas en España por mal de la vaca loca

MADRID (AFP) - Dos personas fallecieron en España por la variante humana de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o enfermedad de la vaca loca en los últimos tres meses, anunció el gobierno regional de Castilla y León (norte).

Se trata de dos personas, una de ellas de la provincia de León, que fallecieron el 28 de diciembre y el 7 de febrero, según las autoridades de esa región.

Los afectados, un hombre de 41 años y una mujer de 51, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), contrajeron la enfermedad de Kreutzfeld-Jacob, variante humana de la EEB, al comer carne contaminada hace 10 ó 12 años, según Radio Nacional de España (RNE).

Según la AESA, que indicó que se trata del segundo y tercer caso en España, ninguno de ellos viajó al Reino Unido antes de 2004, fecha tope del período de riesgo de haber contraído la enfermedad en ese país.

La Junta de Castilla y León, que envió la información de los fallecimientos a las redes nacional y europea de control de la EEB, no precisó el lugar de origen de uno de los fallecidos, según RNE.

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, hizo un llamamiento a la "tranquilidad total y absoluta", ya que "se trata de consumos de hace muchisimos años, antes de estar establecido qualquier tipo de control en España y en la Unión Europea", por lo que "no estamos en las circunstancias en que estábamos hace muchos años".

En España no había muertos vinculados a la EEB desde 2005. En julio de ese año, el ministerio de Sanidad indicó "una alta probabilidad" de que el fallecimiento de una mujer de 26 años hubiera sido causado por la Kreutzfeld-Jacob.

La cifra de enfermos por esta enfermedad no se conoce porque "el diagnóstico es post mortem", es decir, que "hasta que una persona no ha fallecido, nadie es capaz de afirmar que esa persona está afectada" por la variante de Kreutzfeld-Jacob causada por la EEB, explicó por su parte José Javier Castro, director general de Salud Pública.

Una epidemia de EEB afectó a unos 220.000 animales en el Reino Unido en la década de los 90, lo que obligó al país a sacrificar a unos dos millones de animales.

También afectó, aunque en menor medida, a otros países europeos. En España contaminó a algo más de 500 animales.

La variante humana de la EEB también afectó a algo más de 100 personas en Europa.