Salud Salud - 

Las píldoras anticonceptivas causan 20 muertes al año en Francia

París (EFE). Las píldoras anticonceptivas son responsables de la muerte de 20 mujeres de media al año en Francia y de 2.529 tromboembolismos, según un estudio publicado por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM).

El riesgo de esos efectos secundarios es notablemente mayor para las píldoras de tercera y cuarta generación -las últimas desarrolladas-, que causaron 14 muertes al año en el periodo 2000-2011 y 1.751 tromboembolismos, precisó la ANSM en un comunicado.

Los fallecimientos constatados se producen por embolias pulmonares.

A la vista de esas cifras y para limitar el peligro que plantean los Contraceptivos Orales Combinados (COC) más recientes, la agencia francesa del medicamento aconsejó recetar las píldoras de tercera y cuarta generación como segunda opción.

También recomendó que los médicos tengan en cuenta los factores de riesgo a la hora de hacer sus prescripciones, que se pongan en marcha campañas para sensibilizar a las mujeres sobre los efectos secundarios, se informe sobre los síntomas de los tromboembolismos y, en general, se recurra al método contraceptivo "mejor adaptado para cada usuaria". De acuerdo con los datos de las farmacias, las informaciones sobre los problemas particulares de las píldoras más innovadoras en los últimos tiempos ya han supuesto cambios en las prácticas médicas.

Entre febrero de 2012 y febrero de este año, las ventas de los COC de tercera y cuarta generación bajaron en Francia un 34 %, mientras que las de segunda generación se incrementaron un 26,5 %.

Globalmente, los métodos anticonceptivos vendidos en las farmacias se redujeron un 1,4 % en ese mismo periodo, excluyendo los preservativos.

FUENTE: Agencia EFE