Seis productoras chilenas de cerdo en cuarentena

SANTIAGO (AFP). Seis empresas productoras de cerdo de Chile fueron declaradas en cuarentena, por lo cual no podrán vender sus productos en el mercado local ni exportarlos, por sospechas de presencia de dioxinas en la carne, informó el Ministerio de Salud.

Las seis empresas productoras quedaron impedidas de vender sus productos, luego del alerta generada tras la suspensión de las importaciones resuelta por Japón hace dos semanas, luego que se encontrara dioxina en una partida enviada a Corea.

Varias muestras de productos fueron enviadas por las autoridades chilenas a Canadá, donde se emitirá un informe sobre el grado de contaminación. En función de eso, se levantará o se mantendrá la cuarentena, explicó la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega.

El 13 de julio la Cancillería chilena expresó a Japón su preocupación por la decisión del Ministerio de Salud de ese país de suspender la importación de carne de cerdo chilena.

Japón adoptó esa medida debido a que se encontró dioxina en un cargamento de carne de cerdo chilena que iba a Corea.

La dioxina es un compuesto químico obtenido a partir de una combustión que involucra al cloro y puede causar problemas a la salud humana.

En 2007, el 33% de las exportaciones de cerdo chilenas tuvieron como destino Japón, originando ganancias de 127 millones de dólares.

Según la Asociación de Productores de Cerdos, los criaderos contaminados representan sólo 4% del total de la producción nacional.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes