Dos genes pueden prevenir infección de VIH, según estudio

CHICAGO, EU (AFP). Los científicos han aislado dos genes que podrían prevenir que las personas contraigan VIH o al menos enlentecer la velocidad en la que desarrollan el sida, reveló un estudio difundido el miércoles en la publicación AIDS.

Los genes fueron aislados comparando los perfiles genéticos de personas en su primer año como infectados con VIH con los de otros que lograron resistir la infección pese a reiteradas exposiciones al virus.

Las versiones "buenas" de los dos genes estaban presentes en el 12,2% de quienes resistieron la infección, comparado con solo 2,7% de los recientemente infectados.

No obstante, los investigadores no están seguros de cómo funciona esta protección.

Uno de los dos genes comanda un receptor en la superficie de las células asesinas del sistema inmunitario que destruyen las células infectadas. El otro comanda una proteína, vinculada al primer gen, y atenúa la actividad de las células asesinas.

"Se requiere de más investigación para determinar el mecanismo exacto detrás de la protección que hemos observado, pero estos hallazgos han revelado un camino prometedor", indicó Nicole Bernard, del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill, coautor del estudio.

"En el futuro nuestros hallazgos podrían ser usados para de alguna manera 'estimular' el sistema inmunológico y por lo tanto combatir el virus en cuanto ingresa al cuerpo", vaticinó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes