La temporada de alergias reaparece en EU con fuerza

EU ( AP). Podría haber un viso de razón en la opinión de muchas personas que sufren de alergias de que temporada va a ser, por lo menos en el hemisferio norte, particularmente virulenta.

Y ahora la mala noticia: durará incluso más que en años anteriores, para desconsuelo y sufrimiento de millones de personas para quienes la primavera es un castigo, no un placer.

Copiosas nevadas y lluvia en algunas partes de Estados Unidos han multiplicado el polen en los árboles, al mismo tiempo que un inesperado cambio a un clima más caliente y soleado multiplicaron con creces la profusión del polen. A ello hay que sumar las copiosas lluvias, y en algunos casos extensas inundaciones. Agreguen el viento y quedan garantizadas varias semanas de inescapable sufrimiento.

De Nueva York a Atlanta y de Chicago a California, los alergólogos concuerdan en esto.

" La semana pasada ha sido una de las peores que se recuerda", comentó Lynne Ritchie, de 70 años, mientras compraba medicamentos contra las alergias en una farmacia de Manhattan.

El doctor Stanley está familiarizado con esa queja _la escucha todos los años, destacó con una sonrisa seca.

" Literalmente, cada año es el peor año", agregó Schwartz, director de alergia y reumatología del hospital Kaleida Health y la Universidad de Buffalo. " Quizá sea verdad, pero cuando se sale y se sufre, uno no recuerda cómo fue el año anterior".

Lo que sí es verdad es que la temporada de alergias, en general, se ha extendido y ha cobrado virulencia, opinó Angel Waldron, vocera de la Fundación para el Asma y las Alergias.

" Sabemos que el cambio climático y temperaturas más elevadas permiten a los árboles polinizar por más tiempo que lo normal", agregó. " Aunque la gente cree que la situación está empeorando, en realidad se debe a la prolongación de la temporada. Y por ello se sufre más".

La cuantía de polen y los ataques de alergia varían de región a región, de lugar a lugar y de día a día, y ninguna entidad mide la cuantía de polen en todo el país. Empero, todo apunta este año a una temporada de las que hacen historia.

Ha sido una primavera excepcionalmente lluviosa en el hemisferio norte, especialmente en gran parte de Estados Unidos, donde varios estados al este del río Misisipí marcaron récords en el pluviómetro en abril, no vistos desde 1895. Ello significan árboles con plenitud de flores y un efecto similar en el polen desprendido.

" El moho crecerá bajo las hojas caídas de la pasada temporada", dijo Schwartz. "Así que si la temporada es muy lluviosa, no solamente las flores afectarán a los que sufren alergias", sino todo tipo de esporas diseminadas por el aire.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes