Salud Salud - 

Los tratamientos a placebo dan resultados efectivos

LONDRES ( AP ). El efecto placebo parece revelar la influencia de la mente sobre la materia, según sugiere un nuevo análisis.

En una revisión de investigaciones recientes, un grupo de expertos internacionales dijo que hay pruebas crecientes de que los tratamientos falsos, o placebos, ejercen un efecto biológico real sobre el organismo.

La relación entre médico y paciente, además de la expectativa de recuperación, podría ser suficiente a veces para modificar el cerebro, el cuerpo y la conducta del paciente, escribieron los expertos. La revisión de las investigaciones previas sobre los placebos apareció el viernes en Lancet, la revista médica británica.

" No es que los placebos o las sustancias inertes ayuden ", dijo Linda Blair, una sicóloga de Bath y portavoz de la Sociedad Sicológica Británica. Blair no participó en el estudio. " Lo que ayuda es la confianza que deposita la gente en las sustancias inertes ".

Aunque desde hace tiempo los médicos reconocen que los placebos pueden ayudar a los pacientes a sentirse mejor, no estaban seguros de que los tratamientos provocaran cambios físicos.

En la revisión de Lancet, los investigadores citan estudios en que pacientes con la enfermedad de Parkinson recibieron placebos. Eso provocó que sus cerebros liberasen dopamina, una sustancia química que produce bienestar, y también efectuaron otras modificaciones en la acción cerebral.

" Cuando uno piensa que va a tomar un medicamento que le va a hacer bien, el cerebro reacciona como si estuviera recibiendo alivio ", comentó Walter Brown, un profesor de siquiatría en la Universidad Brown y Tufts. " Pero no sabemos de qué modo esa idea de que uno va a mejorar se traduce realmente en una acción en el cerebro ".

Con pruebas crecientes de que los placebos dan resultado, algunos médicos tratan de determinar cómo capitalizar sus efectos sin incurrir en falta de ética. Blair dijo que ser completamente honestos con los pacientes _decirles que reciben un tratamiento falso_ socavaría su confianza en el remedio y, por lo tanto, los privaría de todo beneficio potencial.

Brown disintió. Opinó que para determinados pacientes, como los que padecen de depresión o ansiedad leves, los placebos probablemente den igual resultado que las terapias establecidas. Agregó que aunque los médicos admitieran que están dando a dichos pacientes un placebo, pero les dijeran que sería beneficioso, " podría funcionar igualmente ".