vitamina C reduciría efectos terapéuticos contra el cáncer

WASHINGTON (AFP). Los complementos de vitamina C reducirían la eficacia terapéutica de varios tratamientos contra el cáncer, según estudios realizados en células cancerosas en laboratorio y en ratones cuyos resultados son publicados el miércoles.

Efectos similares podrían producirse en pacientes, explican los autores de estos trabajos divulgados en Cancer Research del 1 de octubre.

"La utilización de complementos de vitamina C podría potencialmente disminuir las capacidades de los pacientes para responder a las terapias contra el cáncer", explicó el doctor Mark Heaney, del centro del cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, principal autor de este estudio.

Heaney y su equipo probaron en células cancerosas en laboratorio una variedad de medicamentos de quimioterapia, de los cuales algunos producen oxígeno reactivo y otros actúan para destruir el cáncer.

Estas células habían sido pre-tratadas con ácido dehidroascórbico, una forma de vitamina C.

Los investigadores se sorprendieron al constatar que todos los tratamientos anti-cáncer probados, entre los cuales el Gleevec, muy utilizado, no fueron tan eficaces sobre las células pre-tratadas con vitamina C que sobre las no tratadas con esta vitamina.

Los medicamentos contra el cáncer destruyeron de 30 a 70% menos células pre-tratadas con vitamina C que las que no habían sido tratadas, estimaron los científicos.

Luego verificaron estos resultados implantando estas células cancerosas en ratones y constataron que los tumores se desarrollaban más rápidamente en los animales que habían recibido células cancerosas pre-tratadas con vitamina C.

La utilización de complementos de vitamina C durante un tratamiento contra el cáncer es objeto de controversia desde hace tiempo.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes