Las vitaminas B podrían prevenir la pérdida de visión

CHICAGO (AP). Tomar vitaminas del complejo B puede prevenir un caso común de pérdida de la visión en mujeres de mayor edad, según el primer estudio riguroso de su tipo. Es una redención a medias de los suplementos vitamínicos, que en los últimos tiempos habían sufrido reveses por las investigaciones que los hallaron ineficaces para evitar enfermedades.

La degeneración macular, vinculada con la edad, es la causa principal de ceguera en personas de 65 años o más. Causa el deterioro de una capa del globo ocular, volviendo borroso el foco de visión y dificultando el reconocimiento de rostros, la lectura y el manejo. No tiene cura, aunque un tratamiento _incluyendo terapia con láser en algunos casos_ puede demorarla.

La prevención ha sido hasta ahora más esquiva.

"Aparte de evitar el cigarrillo, ésta es la primera sugerencia de una prueba al azar de que existe un medio posible de reducir la degeneración macular en sus comienzos", dijo William Christen, del Hospital Brigham and Women's de Boston, afiliado a Harvard, quien dirigió la investigación. Agregó que las conclusiones también deberían aplicarse a los varones.

Las mujeres en el estudio que tomaron una combinación de vitaminas B _B-6, ácido fólico y B-12_ redujeron su riesgo de degeneración macular en más de un tercio después de siete años en comparación con quienes tomaron placebo.

El estudio a más de 5,000 mujeres de 40 años o más, en condición de riesgo de enfermedades cardiovasculares, se publica en los Archivos de Medicina Interna.

Allen Taylor, director del Laboratorio de Nutrición e Investigación de Visión en la Universidad de Tufts en Boston, dijo que el estudio estaba bien fundado debido a que las pacientes fueron asignadas al azar y observadas durante largo tiempo. Pero como las conclusiones fueron extraídas de un experimento mayor sobre enfermedad cardíaca, no hubo una categorización estricta sobre el tipo y severidad de la enfermedad ocular, aclaró Taylor, quien efectúa investigaciones similares pero que no participó en el nuevo estudio.

Entre las mujeres que tomaron las vitaminas B hubo 55 casos de la enfermedad ocular. En el grupo del placebo hubo 82 casos. Los casos más serios, con pérdida significativa de visión, fueron 26 en el grupo con las vitaminas B y 44 con placebo.

Hubo demasiados pocos casos de la enfermedad más avanzada como para afirmar los beneficios potenciales de las vitaminas, dijo Christen.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes