ACLU busca cuidar datos personales de usuarios de Twitter

HARRISBURG, Pensilvania, EU ( AP). Un abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo el jueves que su organización ayuda a que dos usuarios anónimos de Twitter combatan los esfuerzos de las autoridades por identificarlos después de que emitieron críticas al secretario de justicia de Pensilvania, candidato a gobernador.

" Es un derecho preciado de los estadounidenses el de poder criticar a los funcionarios, y el de hacerlo en forma anónima", dijo el abogado de la Unión (ACLU, por sus siglas en inglés), Vic Walczak.

El abogado pedirá que un juez deseche un citatorio que busca las identidades de los dos usuarios de Twitter, cuyos nombres en la Web son " bfbarbie" y " CasablancaPA", si no puede lograrse un acuerdo con la oficina del secretario estatal de justicia Tom Corbett.

Walczak dijo que el citatorio por parte de un jurado investigador del estado constituye una represalia anticonstitucional que viola el derecho a la libertad de expresión.

Un vocero de Corbett dijo que el citatorio estuvo relacionado en parte con una audiencia realizada el viernes, para fijar sentencia al ex asesor legislativo demócrata Brett Cott, quien es una de las tres personas halladas culpables en marzo de cargos de corrupción.

La sentencia se derivó de una investigación sobre el presunto uso ilícito de empleados del legislativo y de recursos gubernamentales para realizar actos proselitistas.

El 6 de mayo, el jurado investigador solicitó las identidades y otra información de los dos usuarios a Twitter Inc. La oficina de Corbett ha usado el proceso del jurado investigador durante los últimos años para indagar en acusaciones de que los recursos del gobierno y algunos empleados del Legislativo fueron usados ilegalmente en actos de campaña.

El abogado de Twitter, Timothy Yip, emitió un comunicado en el que dijo que la empresa sólo revela la información de los usuarios en " circunstancias limitadas".

Si la compañía lo considera legal, notifica a los usuarios cuando recibe solicitudes de información que estaría obligada a divulgar, dijo Yip.

" Esta política está diseñada para garantizar la máxima transparencia y da a los usuarios una oportunidad de objetar", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes