AP cobraría más a quiénes reciban noticias antes

HONG KONG (AP). The Associated Press estudia la posibilidad de vender noticias con carácter de exclusividad por determinado período, tal vez media hora antes, a ciertos clientes de internet, indicó ayer martes el presidente de la agencia internacional de noticias.

La AP permite que varios portales importantes de la red mundial, entre ellos Google, Yahoo y MSN de Microsoft, usen sus informaciones y fotografías, y su servicio también es utilizado por centenares de sitios de internet pertenecientes a diarios, así como a medios de radio y televisión. Actualmente, todos reciben el contenido del servicio al mismo tiempo.

El director general de la AP, Tom Curley, no dio detalles de cómo funcionaría el servicio adelantado de noticias ni especificó quiénes serían los clientes que lo recibirían.

Sin embargo, señaló que los "productos podrían reservarse, y ser otorgados con exclusividad quizás por un período de tiempo. Aquéllos que obtengan acceso al contenido y a la abundante multimedia o metadata que lo acompañan podrían recibir exclusivas por unos 20 ó 30 minutos".En declaraciones en el Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong, Curley dijo que en general la AP y el sector de las noticias esperan sacar provecho de la creciente rivalidad entre Microsoft Corp. y Google Inc. en momentos en que esas empresas tratan de expandir sus audiencias en internet. El contrato de AP con Google se vence a fines de este año, mientras que el que tiene con Microsoft caduca el próximo.

Curley reiteró las quejas de muchas empresas de noticias que afirman que sitios como Google han cosechado una fortuna con sus artículos, fotos y videos sin compensar equitativamente a las organizaciones noticiosas que producen el material original.

"Me parece que estamos en un momento envidiable en el que Microsoft y Google han decidido entrar en guerra", destacó Curley. Eso les da una oportunidad a los productores de contenido para beneficiarse, agregó.

En un comunicado divulgado el martes, Google reiteró su opinión de que su buscador cibernético ayuda a las organizaciones noticiosas al enlazar sus informaciones y canalizar el tráfico a sus sitios de internet. La empresa también señaló que su acuerdo actual con la AP es una de las vías por las cuales los proveedores de noticias hacen dinero con Google.

Microsoft se abstuvo de hacer declaraciones.

La AP y los diarios que integran su cooperativa afirman que el uso sin autorización de su material les impide ganar decenas de miles de millones de dólares en publicidad potencial en un momento en que no pueden darse ese lujo.

The Associated Press prevé un ingreso de 700 millones de dólares este año, menos que en el 2008, cuando obtuvo 748 millones de dólares. Este descenso se debe en parte a las reducciones en las tarifas que cobra a los diarios y a medios radiofónicos y televisivos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes