AP propone nuevo formato para artículos en la web

NUEVA YORK (AP). The Associated Press propuso que las publicaciones incluyan etiquetas descriptivas en sus artículos noticiosos en la internet con el objetivo de evitar la circulación sin control de noticias e información en internet y de generar más tráfico para los medios establecidos.

Las etiquetas con información sobre el autor, publicación y otros datos _y también sobre cualquier restricción para materiales protegidos por derechos de autor_ serían incluidas en los artículos periodísticos de manera que los motores de búsqueda puedan identificarlos con facilidad.

De esta manera, AP espera hacer más fácil para los lectores encontrar artículos de medios noticiosos establecidos, en medio de una oferta siempre creciente de contenidos online. Esto a su vez podría generar más tráfico e ingresos por publicidad online para la debilitada industria periodística.

Estas etiquetas, si se adoptaran en forma generalizada, ayudarían a las computadoras a entender mejor la información sobre un artículo, lo que permitiría a Google y otros desarrollar herramientas de búsqueda más inteligentes.

"Como están las cosas, una enorme cantidad de información sobre un artículo noticioso es totalmente invisible", dijo Martin Moore, director de Media Standards Trust, un grupo británico sin fines de lucro que desarrolló las nuevas reglas junto a AP. "Un buscador no puede diferenciar entre la firma del autor y el nombre de alguien mencionado en un artículo".

Aunque es difícil saber cómo las etiquetas podrían cambiar la manera de encontrar noticias, Google y otros podrían desarrollar herramientas de búsqueda que permitan a los usuarios identificar artículos de un autor o en una ciudad en particular. Los portales de internet podrían usar la información para ofrecer sumarios más detallados junto a los resultados de búsqueda.

La AP ya está probando las etiquetas en sus propios artículos y quiere que éste sea el estándar de la industria, usado por quienquiera que produzca contenido noticioso, incluidos otros medios y "blogs".

Los medios tradicionales se quejan de que los portales de búsqueda no hacen diferencias en sus resultados entre las marcas establecidas de la industria periodística y otros materiales, como comunicados de prensa, anuncios publicitarios y textos desactualizados.

Robert Cox, presidente de la Asociación de Blogueros de Medios, dijo que las etiquetas no serían un problema para los blogs, pero las limitaciones de derechos de publicación podrían despertar desconfianza.

"La percepción en la 'blogósfera' será que ésta es una nueva manera de la AP de ir a la guerra", dijo.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes