AP crea sistema para detectar uso indebido de su contenido

SAN FRANCISCO (AP). La Associated Press está creando un sistema para detectar el uso no autorizado de su contenido y potencialmente generar nuevas maneras para ganar más dinero por internet.

Como parte de una estrategia aprobada el jueves por la junta directiva de AP, la cooperativa de 163 años de antigüedad empezará a agrupar sus artículos en un "envoltorio informativo" que contará con un mecanismo de alerta para controlar donde estos se publican en internet.

El mecanismo es como un aparato de vigilancia que tiene el objetivo de disuadir a portales de internet de usar contenido de AP sin pagar las cuotas de licencia. La agencia noticiosa y sus diarios miembros aseguran que el uso indebido de su contenido les está costando millones de dólares en potenciales ganancias publicitarias.

"Este es un paso clave en la lucha para asegurar que el periodismo de calidad pueda ser financiada en la era digital", dijo Tom Curley director ejecutivo de AP. "Hemos esperado demasiado tiempo y visto a otras personas ganar dinero a costa del duro trabajo de nuestros periodistas. Hemos decidido hacer algo al respecto".

La cooperativa llama al proyecto un "registro de noticias" que será iniciado en noviembre, empezando primero con artículos para pasar luego a videos y fotos. A partir del año que viene, los diarios que son dueños de la cooperativa podrán colocar su material en el registro también.

Associated Press no ha determinado aún como ganará dinero con el registro, pero cree que habrá muchas oportunidades.

"Si se puede frenar el uso indebido de artículos, el valor del contenido sube", dijo Jane Seagrave, vicepresidenta de productos globales de desarrollo de AP.

El registró controlará las etiquetas electrónicas colocadas en los artículos, incluidas las que permiten a los medios de comunicación especificar cómo usan su contenido. AP dijo que la tecnología debería ofrecer cifras detalladas sobre cómo se usa el contenido y justificar intentos de cobrar cuotas para leer algunos artículos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes