Acuerdo en regalías de música en la internet

NUEVA YORK (AP). Un grupo que recolecta regalías para artistas y empresas grabadoras aceptó reducir las tasas de pago de millares de emisoras comerciales de radio que también transmiten melodías por la internet.

Operadores de radio en la internet se habían quejado de que las tarifas establecidas originalmente en el 2007 por la Junta Directiva de Regalías de la propiedad intelectual (CRB) los obligaría a cerrar sus puertas.

El nuevo acuerdo baja las tarifas en un 16% en el 2009 y en el 2010. Las emisoras pagarán ahora 1,5 dólares por cada melodía que escuchen 1,000 oyentes en el 2009, y subirá a 2,5 dólares por cada 1,000 oyentes en el 2015.

El acuerdo entre la Asociación Nacional de Difusores y el grupo de recolección de regalías SoundExchange cubre operaciones en la internet de miles de miembros de la asociación. Eso incluye empresas propiedad de Clear Channel Communications Inc. y CBS Corporation.

El acuerdo, anunciado ayer lunes, es el último entre SoundExchange y grupos que representan emisoras de radio que también difunden música por la internet. Ambas partes habían estado negociando nuevas tarifas desde que en el 2007 el CRB subió drásticamente sus tasas para emisoras de radio en la internet.

SoundExchange es una organización "sin fines de lucro" que recolecta regalías de emisoras de radio y de otros servicios digitales y los distribuye a empresas grabadoras y a artistas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes