Acusan a norcoreanos de ataques cibernéticos

SEUL (AP). Agentes de espionaje surcoreanos creen que Corea del Norte o fuerzas que apoyan a Pyongyang cometieron ataques cibernéticos que paralizaron importantes portales de Corea del Sur y del gobierno estadounidense en internet, dijeron dos asesores legislativos el miércoles.

Los sitios de 11 agencias surcoreanas, incluyendo la Casa Azul presidencial y el ministerio de la Defensa, registraron problemas de acceso a partir del martes por la noche, informó la Agencia de Seguridad Informativa Coreana, un organismo estatal. La vocera Ahn Jeong-eun dijo que 11 páginas estadounidenses experimentaron problemas similares.

Hoy miércoles, el Servicio Nacional de Inteligencia dijo a un grupo de legisladores que cree que Corea del Norte o sus simpatizantes en el sur "estaban detrás" de los ataques, dijo el asesor de uno de los legisladores que asistió a la reunión.

El asesor habló bajo la condición de anonimato y se negó a identificar al legislador con el cual colabora.

El Servicio Nacional de Inteligencia dijo que no podía confirmar la noticia en lo inmediato.

Horas antes, la oficina dijo en un comunicado que 12,000 computadoras en Corea del Sur y 8,000 en otros países fueron infectadas y utilizadas para el ataque.

Según la agencia, el ataque fue preparado "exhaustivamente" y cometido por ciberpiratas "a nivel de cierta organización o estado". Dijo que las autoridades estadounidenses cooperaban en la investigación del caso.

La agencia noticiosa surcoreana Yonhap dijo que la inteligencia militar investigaba la posibilidad de que el ataque fuese cometido por piratas norcoreanos y simpatizantes de Pyongyang en Corea del Sur. El ministerio de la Defensa dijo que no podía confirmar la denuncia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes