Agencia noticiosa China inaugura motor de búsquedas

BEIJING ( AP). La principal agencia noticiosa gubernamental de China inauguró el martes un buscador en internet, que filtrará los resultados a la conveniencia oficial después de que Google cerrara su motor de búsquedas en el país debido a la censura.

La Agencia Noticiosa Xinhua puso disponible al buscador en la dirección http://www.panguso.com/ en sociedad con la firma estatal China Mobile Ltd., la telefónica más grande del mundo por número de suscriptores.

Esta empresa conjunta dota al gobernante Partido Comunista de una nueva herramienta en sus intentos por controlar lo que los habitantes del país ven en internet.

Analistas consideran que el buscador tiene viabilidad comercial, debido a la plataforma noticiosa de Xinhua y el enorme numero de clientes de China Mobile, pero es improbable que suponga un desafío al líder del sector, Baidu Inc., que cubre el 75% del mercado de búsquedas en China.

Xinhua y China Mobile anunciaron en agosto la concertación de su sociedad después de que Google Inc. cerrara su motor de búsquedas en China con el argumento de que no estaba dispuesta a acatar la censura y por su inconformidad de que las autoridades penetraran indebidamente el servicio de e-mail.

Xinhua dijo que confía en que Panguso se convierta en uno de los motores principales de búsquedas en China.

" Deseamos aprovechar totalmente la ventaja de Xinhua como agencia oficial que posee una recopilación amplia de noticias e información, y la de China Mobile en tecnología, principios de funcionamiento avanzados e infraestrctura firme", dijo el presidente de Xinhua, Li Congjun, en un comunicado que difundió la agencia.

China acumulaba el 31 de diciembre 457 millones de usuarios de internet, la cifra más grande en el mundo, y 303 millones de personas efectuaron el año pasado búsquedas en línea mediante teléfonos móviles en el país, según el Centro de Información de la Red de Internet de China, grupo empresarial con aprobación estatal.

China Mobile afirma que tiene poco más de 589 millones de cuentas de clientes.

El gobierno de China fomenta el uso de internet para los negocios y la educación, pero sus filtros enormes impiden el acceso a materiales que la autoridad considera pornográficos o subversivos. Los motores de búsquedas en China por ley deben excluir los sitios prohibidos en el extranjero.

Panguso, disponible en la red y la telefonía móvil, al parecer tiene un filtró más estricto que otros buscadores chinos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes