Airbus prepara el lanzamiento de su satélite Spot-7 con un cohete indio

El grupo europeo Airbus anunció hoy que en los próximos días se va a integrar en el cohete indio PSLV, que debe lanzarlo su satélite de observación Spot-7, con el que ofrecerá servicios al Ejército francés y a otros clientes comerciales, sobre todo en actividades agrícolas.

Airbus explicó en un comunicado que el Spot-7 -que es de una tecnología equivalente al del Spot-6, que se encuentra en órbita desde 2012-, será lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota (India), y que su vida útil prevista es de diez años.

Destacó que estos dos satélites gemelos, que giran en torno a la Tierra en una órbita polar a unos 500 kilómetros de altura, ofrecen unas prestaciones que "han mejorado considerablemente" respecto a la anterior generación, la del Spot-5.

En concreto, en un lapso de entre media y una hora se pueden programar para hacer un barrido específico de una zona concreta del globo que se quiere fotografiar, y eso con una resolución que puede llegar a los 1,5 metros, frente a los dos metros del Spot-5.

El Spot-6 y el Spot-7 operan en pareja de forma que mientras el uno está sobre un punto de la Tierra, el otro se encuentra en el opuesto, de forma que el tiempo que se tarda en llegar a ese mismo punto se reduce a la mitad.

Ambos cuentan con una memoria de tipo "flash", que ofrece un rendimiento un 60 % mayor, es dos veces y media más ligera y cinco veces más pequeña, y consumen tres veces y media menos energía que la que se utilizaba en la generación precedente de estos satélites.

En conjunto, estos dos satélites son cuatro veces más ligeros (720 kilos en lugar de las tres toneladas del Spot-5) y con más potencialidades.

El precio de estos satélites, incluyendo los costos de lanzamiento y puesta en órbita, se sitúa en entre 150 y 250 millones de euros.

Airbus, que es el operador, vende sus servicios comerciales en particular a clientes del mundo agrícola que utilizan las imágenes para realizar la cosecha en el momento más adecuado. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes