Alta tecnología barata: la piedra filosofal de jugueteros

NUEVA YORK ( AP). Si las mascotas Zhu Zhu pueden dar una lección, esta sería que un poco de tecnología y el precio bajo pueden marchar juntas y llegar muy lejos.

Gracias a ello, los fabricantes de juguetes han convertido a esta experiencia en su piedra filosofal.

Desde el Scrabble digital que revisa las palabras, a un OVNI que se eleva y hasta los autos de control de remoto en miniatura, los fabricantes de juguetes están ampliando su dosis de tecnología pero no los precios.

Las Mascotas Zhu Zhu, los hamsters mecánicos peludos que corren a toda velocidad, fueron el gran éxito de la temporada navideña. Una clave de su éxito fue su precio, inferior a 10 dólares.

La Feria Internacionacional del Juguete Estadounidense comienza el domingo en Nueva York. Este es el acto anual en el que los fabricantes de juguetes muestran sus nuevos productos que seguramente cubrirán sus existencias durante todo el año.

Las entrevistas previas con los fabricantes de juguetes y con analistas aclararon que el enfoque será puesto en la innovación y en el precio.

Pocos juguetes costarán más de 100 dólares y la mayoría se venderá por menos de 30.

" Aún existe mucha reticencia a subir mucho los precios", indicó el analista de la firma Needham & Co., Steve McGowan. " El año pasado la idea de mantenerlos por debajo de los 30 dólares era la meta. Este año, hay más disposición a que estén entre los 30 y los 50 dólares. Sin embargo, no creo que volvamos a ver caballos de felpa de 300 dólares", agregó.

La industria juguetera tuvo un mejor desempeño durante la temporada navideña en el 2009 en el 2008, aunque estuvo lejos de ser de lo mejor.

El Grupo NPD, que hace estudios de mercado, indicó que los ingresos por juguetes se mantuvieron casi sin cambios debido a los descuentos durante el cuarto trimestre, pero la industria vendió un 4% más de juguetes. Para el año, las ventas aumentaron el 1% hasta los 21,470 millones de dólares.

Los tiempos difíciles pueden alimentar la creatividad.

" He visto productos realmente innovadores", señaló Jim Silver, un analista del portal de Internet Timetoplaymag.com. Todo el mundo destaca los vehículos de control remoto por combinar innovaciones tecnológicas y precios bajos.

Una de las razones por las cuales son baratos: los autos mismos se han encogido, dijo Silver.

" Lo que la industria ha aprendido es que los niños no necesariamente quieren algo 'más grande'. Se trata de las ventajas y no del tamaño de los vehículos", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes