Amazon, Microsoft y Yahoo! enfrentan biblioteca de Google

WASHINGTON (AFP). Amazon, Microsoft y Yahoo! se unieron oficialmente hoy miércoles a asociaciones sin fines de lucro y asociaciones de bibliotecas para oponerse al acuerdo legal que permitiría al gigante de internet Google digitalizar y vender millones de libros.

Los gigantes de la tecnología están entre los miembros de una coalición presentada el miércoles y denominada Open Book Alliance, que manifestó su preocupación sobre "serios temas legales, de competencia y de política" en torno al proyecto literario de Google.

Un comunicado de la alianza indicó que sus miembros "refutarán el acuerdo Google Book Settlement en su forma actual".Google alcanzó un acuerdo en octubre pasado con la asociación de editores y autores de Estados Unidos (Authors Guild and the Association of American Publishers, AAP) en torno a una demanda de violación de los derechos de autor presentada contra el gigante de internet en 2005.

Según el acuerdo, Google aceptó pagar 125 millones de dólares y compartir los ingresos presupuestarios con los dueños de los derechos sobre estas obras.

El proyecto está actualmente a estudio del Departamento de Justicia de Estados Unidos para analizar si no va en contra de la libre competencia.

Otros miembros de la alianza son Internet Archive, un portal sin fines de lucro que reúne varios tipos de documentos archivados, la asociación de periodistas y autores (American Society of Journalists and Authors) y la Biblioteca de Nueva York (New York Library Association), entre otros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes