Amazon lanza un servicio de música en línea en EEUU

El gigante de distribución en línea Amazon anunció el jueves el lanzamiento en Estados Unidos de Prime Music, una plataforma de música en streaming que aunque difícilmente haga sombra a rivales como Spotify intentará fidelizar a los abonados de su servicio Prime.

"Hoy lanzamos Prime Music. Más de un millón de títulos de varios miles de artistas musicales, más centenares de playlists preprogramadas, sin costo adicional", dijo el jefe del grupo, Jeff Bezos, en un comunicado.

Prime Music formará parte de Prime, el servicio por suscripción de Amazon que, por 99 dólares al año, ofrece la entrega rápida y gratuita, en dos días, de los productos comprados en la web y el acceso a un catálogo cada vez más extenso de contenidos digitales.

La plataforma de música viene a reforzar esta serie de contenidos, añadiendo una oferta abundante de películas y series televisivas en streaming (para ver en línea, sin descargar) y una biblioteca disponible para sus lectores de Kindle.

Amazon deberá competir en este terreno con rivales como la sueca Spotify, que cuenta con 20 millones de títulos, o la radio en línea estadounidense Pandora Media, la filial YouTube del gigante Google, e incluso con Apple, que acaba de comprar el servicio de música en línea Beats.

Sin embargo, Prime Music parece dirigido a dar un nuevo beneficio al nicho de usuarios de Amazon Prime con el objetivo de fidelizarlos y generar más ventas.

Los usuarios Premium pueden elegir escuchar un título o un álbum específico (Amazon cita un centenar de ejemplos de artistas que van desde Bob Dylan y Johnny Cash a Madonna y Aerosmith, pasando por Bruno Mars y Daft Punk), o listas de reproducción preseleccionadas (clásica, country, jazz, rock, R&B, rap y hip-hop, entre otras).

Los abonados no solo tendrán la posibilidad de escuchar la música en streaming en internet, sino que también podrán descargarla para escuchar fuera de línea.

Dos grandes sellos disqueros, Sony y Warner Music, firmaron acuerdos con Amazon para el nuevo servicio.

No obstante, se nota la ausencia de la otra gran casa disquera, Universal Music Group, que produce a populares artistas como Lady Gaga y Katy Perry, con la que Amazon está aún en negociaciones pero que por el momento se ha negado a sumarse, según una fuente cercana al tema.

Algunos medios señalaron también este jueves que muchos "éxitos" recientes no están accesibles. Una portavoz de Amazon respondió que el servicio incluye "mucha de la música que está actualmente en el top 100" de las ventas en Estados Unidos, y que se pueden comprar títulos adicionales para completar el catálogo gratuito disponible.

Esas limitaciones no preocupan a Trip Chowdhry, un analista de la firma Global Equity Research: Amazon "no tiene necesidad" de tenerlo todo, "porque es gratis" para los abonados de Prime, considera.

"Esto es sólo un comienzo y una buena táctica", como parte de la creciente expansión de las actividades de Amazon, una simple librería en línea que se ha convertido en "uno de los mayores agregadores de contenido" digitales.

"El video fue muy bueno para aumentar la frecuencia de uso (de los servicios de Amazon), pero nada aumenta la frecuencia de interacción tanto como la música, porque la gente la escucha en muchos contextos y varias veces al día", destaca James McQuivey, un analista de la firma Forrester.

"A Pandora o incluso Apple, tener gente que los utiliza varias veces al día en realidad no aumenta sus ingresos, pero en el caso de Amazon (...) esto lleva a compras más frecuentes, y eso es lo que Amazon tiene en mente con su servicio de música", explica.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes