Amplían plazo para que Google revise acuerdo sobre libros

SAN FRANCISCO (AP). Un juez extendió el plazo para que Google Inc. revise un acuerdo legal criticado por el gobierno porque en su forma actual le daría al gigante de la internet los derechos digitales a millones de libros cuyas ediciones están agotadas.

Bajo un cambio aprobado ayer lunes, Google y grupos que representan a casas editoriales y autores tienen ahora hasta el viernes para modificar un acuerdo alcanzado hace más de un año. Este es el último giro en una demanda de derechos de autor que escritores y editoriales presentaron contra Google hace cuatro años.

Las revisiones del acuerdo deberían haber sido presentadas el lunes, pero Google y sus socios en la negociación le dijeron al juez federal Denny Chin que aún necesitan lidiar con objeciones planteadas por el Departamento de Justicia en septiembre. Chin autorizó la extensión sin ofrecer comentarios.

El Departamento de Justicia ha advertido que probablemente tratará de bloquear el acuerdo actual, porque reguladores antimonopolio habían determinado que amenazaba con obstaculizar la competencia y provocar alzas de precios.

Algunas de las conclusiones preliminares del Departamento de Justicia reiteraron preocupaciones de un grupo de críticos, incluyendo Microsoft Corp., Yahoo Inc. y Amazon.com Inc, rivales de Google.

Google, basada en Mountain View, California, había insistido en que el acuerdo merecía ser aprobado por los tribunales, hasta que el Departamento de Justicia presentó sus objeciones.

En su forma actual, el acuerdo da a Google una base digital de datos con millones de libros protegidos por derecho de autor, incluyendo muchos que ya no se publican. El líder de búsquedas en la internet actuaría como agente de ventas para los autores y las editoriales, y daría 63% de los ingresos a los poseedores de los derechos.

El Departamento de Justicia considera que el arreglo llevaría a una colusión que elevaría los precios de los libros digitales, un formato que está ganando popularidad.

Google dice que su plan de hacer copias digitales de muchos libros difíciles de encontrar beneficiaría a la sociedad al hacer el conocimiento más disponible a cualquiera con acceso a la internet.

Por esa razón, el Departamento de Justicia dijo que espera que se pueda llegar a un arreglo aceptable.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes