"Anguila dinosaurio" inspira armadura del futuro

PARIS (AFP). Un pez extraordinario que vive en las aguas fangosas de Africa occidental podría servir de modelo para la puesta a punto de armaduras ligeras ultraresistentes del futuro, estimaron científicos en un estudio publicado el domingo en la revista Nature Materials.

Un grupo de investigadores examinaron durante mucho tiempo el Polypterus senegalus, llamado "anguila dinosaurio", por tener escamas similares a las de los peces de hace millones de años.

Las escamas de este depredador de 40 cm están constituidas por varios estratos que permiten atenuar la potencia de un ataque como el de una mordedura, evitar cualquier penetración en los tejidos más sensibles y limitar los posibles daños en la zona situada alrededor del impacto.

Ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT), financiados por el Pentágono, analizaron varias escamas extraídas de peces vivos.

Estos minúsculos escudos, formados por cuatro capas diferentes, fueron sometidos a simulaciones de mordeduras.

Según los investigadores, la geometría "fascinante" de cada una de estas cuatro capas, y la forma en la que se articulan entre ellas, contribuyen a explicar la extraordinaria resistencia de estas escamas. Las aplicaciones concretas que se pueden sacar de ellas son muy prometedoras.

"Numerosos mecanismos que describimos podrían ser transpuestos a sistemas de protección para humanos", señaló Christine Ortiz, profesor asociado al MIT.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes