Anuncian autos eléctricos poderosos y de precio accesible

SHAH ALAM, Malasia (AP). Una compañía con sede en Holanda anunció el martes que producirá automóviles eléctricos a precio accesible para fines del 2009 y prometió que además de no emitir gases tóxicos, los nuevos modelos serán mucho más poderosos que los existentes.

Detroit Electric está en negociaciones con la empresa nacional automotriz de Malasia, Proton, para producir el modelo en esta nación y también está en contacto con un fabricante alemán y otro estadounidense, dijo el director general de la compañía, Albert Lam. No quiso identificar a estas firmas.

"Creemos en vehículos eléctricos accesibles para el público. Este es nuestro sueño... hallar modos innovadores de contrarrestar el calentamiento global", dijo Lam en una conferencia de prensa antes de que los periodistas especializados probasen un vehículo deportivo, un sedán y un subcompacto con la nueva tecnología.

El primer ministro malayo, Abdula Ahmad Badawi, condujo el sedán el domingo cuando llegó a un desfile por el Día Nacional, que las autoridades calificaron como una demostración del compromiso del gobierno por hallar alternativas al uso de combustibles cada vez más caros.

Lam dijo que el auto usará baterías de litio ionizado y un motor de diseño propio.

"Cuando la gente te dice que (un auto eléctrico) no es práctico, que no da mucha velocidad y que no puedes recargarlo, no es verdad", dijo Lam en una pista de pruebas de Proton en la ciudad de Shah Alam.

Un periodista de la Associated Press que probó el modelo deportivo comprobó que podía acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora (62 millas por hora) en menos de cinco segundos, comparable a modelos deportivos a gasolina.

La mayoría de los autos eléctricos desarrollados hasta ahora eran un poco más pesados que los autos regulares debido al peso de su batería y motor, que limita su aceleración.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes