Apocalipsis zombi resulta hito para autoridades de salud en EU

ATLANTA (AP). "Apocalipsis zombi" es el título de un blog que provocó un frenesí por internet sobre un tema tan desgastado como lo es el tratar de mantener agua embotellada y una lámpara a la mano en caso de huracán.

"Quizá te dé risa ahora, pero cuando ocurra, estarás contento de haber leído esto, y quizá aprendas un par de cosas sobre cómo prepararte para una emergencia real", escribió el doctor Alí Khan en el blog sobre preparación para emergencias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Arriba del texto se ve una foto de lo que parece ser una mujer zombi.

Las publicaciones del blog de Khan suelen atraer entre 1,000 y 3,000 visitantes a la semana. Pero este artículo, publicado el lunes, atrajo 30,000. Para el viernes, había recibido 963,000 vistas de página y era el tema más visto del portal de la agencia federal, gracias en parte a la cobertura que los medios le dieron en el transcurso de la semana.

Para el viernes, el tráfico no mostraba señales de amainar.

"La respuesta ha sido excelente. La mayoría de las personas se dan cuenta de que esto es simplemente una broma", dijo Khan.

Más importante aún, dicen funcionarios de los CDC, es que atrae el interés de adolescentes y adultos jóvenes que no suelen leer las recomendaciones de una dependencia federal sobre la importancia de planear una ruta de evacuación o sobre cuánta agua o herramientas deben tener en caso de que se presente una fuerte tormenta.

La idea evolucionó de una sesión del CDC efectuada a principios de año a través del portal de Twitter para discutir con el público temas de planeación en caso de desastre. Decenas de personas enviaron mensajes para decir que les preocupaban los zombies.

Dave Daigle, un veterano especialista en comunicación, propuso la idea de usar el gancho de los zombies para darle sabor al mensaje sobre huracanes. Khan, director de preparación para emergencias, la aprobó de inmediato y la escribió él mismo.

"La mayoría de los directores me hubieran echado de su oficina", dijo Daigle. "Alí tiene un buen sentido del humor".En el blog, Khan discute lo que la ficción ha dicho sobre zombies comecarne y los diversos agentes infecciosos que las películas señalan como la causa.

Aunque la mayoría de los comentarios que ha recibido el blog son positivos, dicen los funcionarios, han tenido algunos donde les preguntan si es la mejor manera de que el gobierno gaste el dinero de los impuestos.

La dependencia tiene una revisión de presupuesto y enfrenta posibles recortes, pero el artículo sobre zombies no involucra tiempo ni gastos extra, dijeron los funcionarios de los CDC.

"Tenemos un mensaje crucial que transmitir, y es que los CDC salvan vidas al tiempo que ahorran dinero", dijo el portavoz de la agencia Tom Skinner. "Si se necesitan zombies que nos ayuden a hacer llegar ese mensaje, que así sea".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes