Apple cambia precios de canciones en iTunes

SEATTLE (AP). La era de un solo precio para cualquier canción ofrecida en la tienda virtual iTunes llegó a su fin ayer martes, cuando Apple Inc., la líder minorista de la música en internet, comenzó a ofrecer algunos de los temas más populares por 1,29 dólar cada uno.

Apple informó en enero que pondría fin a la práctica de vender cada canción en 99 centavos, y comenzaría a ofrecer tres estratos de precios: 69 centavos, 99 centavos y 1,29 dólar.

Las empresas discográficas definen los precios, como suelen hacerlo con los CDs que se venden en las tiendas y en la internet. En el primer día, varias canciones fueron ofrecidas por 1,29 dólar, incluyendo "Jai Ho", de la banda de sonido original de la película "Slumdog Millionaire"; "Single Ladies", de Beyonce, y "Chicken Fried" de Zac Brown Band.

La página principal de iTunes anunció colecciones de canciones a 69 centavos, incluyendo "London Calling" de The Clash y "Monkey" de George Michael.

Otras canciones de los mismos álbumes y artistas siguieron ofreciéndose en 99 centavos.

Apple se deshizo también de una tecnología que impide copiar las canciones, llamada manejo de derechos digitales (DRM en inglés), permitiendo que los consumidores reproduzcan más melodías en dispositivos distintos al iPod ofrecido por la empresa.

Sin el DRM, las canciones pueden ser copiadas en un número indeterminado de CDs, computadoras y reproductores de música, siempre y cuando esos dispositivos puedan decodificar el formato AAC utilizado por Apple.

AAC, al igual que el formato MP3, más usado, es un método que comprime grandes archivos de audio y trata simultáneamente de preservar la calidad del sonido. Además de los iPods, varios reproductores de música pueden tocar archivos AAC sin protección que se adquieren en iTunes, incluido el Zune de Microsoft Corp. y ciertos modelos de SanDisk Corp. y Creative Technology Ltd.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes