EEUU Tecnología - 

Apple deberá cooperar con supervisor designado por una corte

Apple deberá cooperar con un supervisor designado judicialmente después que una jueza determinó que la empresa se coludió con editoriales en 2010 para aumentar el precio de los libros electrónicos.

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan falló el jueves en contra de Apple Inc. y descartó descalificar al abogado Michael Bromwich para que evalúe las políticas antimonopólicas de la empresa.

En octubre de 2013, la juez de distrito Denise Cote nombró a Bromwich después de una demanda civil donde la magistrada concluyó que Apple violó las leyes antimonopolio cuando entró al mercado de los libros electrónicos.

A semanas de su nombramiento, el supervisor se quejó de que Apple no entregaba documentos, retrasaba entrevistas con representantes y directores y usaba abogados como escudo para impedir el acceso a su personal.

En documentos judiciales, Apple dijo que Bromwich lanzó una "amplia y amorfa inquisición" que estaba interfiriendo con sus operaciones de negocios e imponiéndole costos sustanciales que crecían rápidamente.

En el fallo del jueves, la corte de apelaciones reveló que Bromwich originalmente propuso cobrar a Apple 1.265 dólares por hora por su trabajo, consistente en 1.100 dólares por sus servicios más 15% adicionales de "cuota administrativa", además de menores honorarios para el resto de su equipo. Después la cuota se redujo a 1.000 dólares la hora.

El fallo destaca que Bromwich le cobró 138.432 dólares a dos semanas de su nombramiento "alimentando la acusación de Apple de que Bromwich buscó aprovechar una oportunidad comercial".

El jueves, el panel de tres jueces concluyó que la juez Cote no actuó de manera inadecuada cuando rechazó el pedido de Apple de descalificar al supervisor.

Un abogado de la empresa de Cupertino, California, no ha respondido a un pedido de declaraciones sobre el caso.

El panel todavía no decide sobre otra apelación, donde Apple rechaza la conclusión de la juez de que la empresa se coludió con editores. Después de un juicio civil en 2013, la juez ordenó a Apple modificar los contratos con los editores para evitar la fijación de precios.

FUENTE: AP