Irlanda Tecnología - 

Apple apela decisión de la UE sobre ventajas fiscales en Irlanda

El gigante estadounidense de la informática Apple apeló la decisión de la Comisión Europea que le obligaba a devolver 13.000 millones de euros a Irlanda donde se benefició de ventajas fiscales, indicó este lunes a la AFP un portavoz de la empresa.

El ejecutivo comunitario inició "una acción unilateral y cambió las reglas de manera retroactiva, sin tener en cuenta décadas de derecho fiscal irlandés, de derecho fiscal estadounidense y del consenso mundial en materia de política fiscal", estimó en un comunicado la compañía.

A fines de agosto, Bruselas pidió a la empresa con sede en Cupertino (oeste de Estados Unidos) que devolviera a Irlanda la suma récord de 13.000 millones de euros en concepto de "ventajas fiscales indebidas", una decisión que rechazaron tanto Apple como Dublín.

Irlanda, que apeló esta decisión en noviembre, estimó este lunes que el ejecutivo comunitario "sobrepasó sus competencias e interfirió con la soberanía fiscal nacional", expuso el Departamento de Finanzas irlandés, en un documento de tres páginas con sus argumentos.

La Comisión Europea, que hizo público este lunes la investigación detallada sobre Apple, aseguró que "defenderá su posición ante los tribunales", indicó un portavoz.

Irlanda tiene un gravamen al impuesto sobre las empresas muy bajo, del 12,5%. Sin embargo, según Bruselas, Apple se benefició de un impuesto de sólo 1% en 2003, que disminuyó hasta el 0,005% en 2014, para declarar todas sus ventas realizadas en varios países, entre ellos varios de la UE.

"Apple es el mayor contribuyente en el mundo, en Estados Unidos y en Irlanda con un tipo de imposición global de un 26% aproximadamente", asegura en el comunicado la empresa, que defiende que en Estados Unidos es donde "pagan más impuestos", ya que es donde crean sus productos y servicios.

FUENTE: AFP

En esta nota: