Apple publicará directrices para la aprobación de "apps"

NUEVA YORK (AP). Apple Inc. anunció este jueves que publicará las directrices que utiliza para determinar qué programas pueden ser vendidos en su tienda App Store, más de dos años después de quejas de los creadores de software sobre las reglas secretas y aparentemente caprichosas de la empresa, que han evitado que algunas "apps" lleguen a su cibertienda.

Los programadores han tenido poca orientación de Apple, lo que significa que a menudo han tenido que crear sus aplicaciones sólo para toparse con que la compañía las bloqueó. Apple ha evitado la venta de ciertas apps en su tienda, como las de contenido sexual, sátira política o las que simplemente son poco útiles.

De todos modos, la tienda de Apple ha tenido un gran éxito desde su lanzamiento en 2008 y ahora ofrece más de 250,000 aplicaciones para sus productos iPhone, iPod Touch y iPad.

Apple anunció también que levantará las restricciones impuestas a principios de este año sobre el uso de herramientas de desarrollo de terceros que son capaces de "traducir" el código escrito para otra plataforma.

Eso significa que los programadores que trabajan en otros lenguajes, como el Flash de Adobe Systems Inc. o el Java de Oracle Corp. podrán convertir sus programas en aplicaciones para el iPhone sin tener que reescribirlos.

La principal competidora del App Store, la cibertienda Android Marketplace de Google Inc., tiene pocas restricciones para los programadores.

Las acciones de Adobe saltaron con la noticia, aumentando 2,29 dólares (casi el 8%) a 31,60 dólares en las operaciones matutinas del jueves. Las acciones de Apple subieron 2,87 dólares (1,1%) a 265,79 dólares.

Las acciones de Google subieron 8,68 dólares (1,8%) a 479,26 dólares. Las acciones de Oracle subieron 23 centavos a 24,37 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes