ARGENTINA Tecnología - 

Argentina abre feria latinoamericana de vehículos alternativos al diésel

Coches eléctricos, híbridos y bicicletas urbanas con baterías que se cargan en 8 minutos son algunos de los automóviles sostenibles que se presentaron hoy en Buenos Aires con motivo del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías.

Tras 12 ediciones en Brasil, este salón se refleja como un escaparate de la energía sostenible en Argentina, y se suma a los planes del Gobierno argentino para frenar los efectos del cambio climático a través de la promoción de políticas de educación medioambiental y consumo responsable.

"Argentina tomó la decisión de volver al mundo, a la innovación, al futuro y a tomar la movilidad eléctrica, ya que la movilidad del futuro va a ser eléctrica e híbrida y ya no combustibles sólidos que contaminan y calientan el planeta", anunció en diálogo con Efe el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Para el ministro, la colaboración entre empresas privadas y el Gobierno es muy importante y señaló que el sector privado tiene que ver en el Estado una "sinergia" y un "facilitador" y no una competencia.

En relación a esto, apuntó a que el Estado es el responsable de que la energía eléctrica sea accesible "no solo al que la puede pagar", sino que la población se beneficie de ello a través de la implantación de transporte urbano ecológico y sustentable.

Bergman apuntó a una mala praxis por parte del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), tras el que, según el ministro, "Argentina se auto abastecía" y ahora se está importando.

"Tenemos que revertir ese déficit con innovación y nuevas tecnologías", declaró, y agregó que Argentina pasará a tener un 20 % de energía limpia en el año 2020, frente al 8 % que afirmó tiene en la actualidad.

El salón mostrará durante hoy y este sábado en el Hotel Hilton de Buenos Aires las alternativas sostenibles al combustible diésel en forma de vehículos híbridos y eléctricos, entre los que destacan las motocicletas y las bicicletas con baterías recargables.

Los vehículos que se presentan son en su mayoría híbridos, que combinan motores de combustión interna y eléctrica y que son capaces de funcionar durante varios kilómetros pero que presentan la desventaja de que necesitan puntos de recarga para sustituir la gasolina.

Por su parte, el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad, Andy Freire, reconoció que si bien el país no cuenta con las infraestructuras necesarias para la implantación de transportes eléctricos en Buenos Aires, el Gobierno se propone comenzar a construirlas.

Sin embargo, el ministro de Innovación destacó que para seguir adelante con la introducción de los vehículos sostenibles en el país es necesaria que la inversión privada apoye el "enorme desafío" que supone.

Al evento también asistió el expiloto argentino Osvaldo 'Cocho' López, que remarcó la importancia del transporte ecológico también en el deporte, donde, como enunció, se están abriendo paso nuevas categorías que respetan el medioambiente como la Fórmula E, el Kárting Eléctrico y autos eléctricos en Gran Turismo. EFE

mgv/rgm/arm

FUENTE: EFE