Astronautas deprimidos consolados por computadora

BOSTON (AP). Los astronautas padecen elevados índices de estrés, aislamiento y depresión cuando viajan al espacio, por lo que los científicos se afanan en dotar un computador con la posibilidad de ofrecer tratamiento síquico antes de que los problemas sicológicos o los conflictos con sus compañeros de aventura hagan peligrar la misión.

Las pruebas clínicas en este proyecto de cuatro años y un costo de 1,74 millones de dólares encargado por la NASA, llamado Estación Espacial Virtual, seguramente comenzarán en la zona metropolitana de Boston en noviembre.

El nuevo programa en nada se parece al personaje de ciencia HAL, la inteligencia artificial del computador de vuelo que sufre una avería en la película de Stanley Kubrick "2001: Odisea en el espacio". La relación de la Estación Espacial Virtual entre los astronautas y el computador es mucho menos sofisticada y mucho más benévola.

En el proyecto, patrocinado por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial, un video en el que aparece un sicólogo guía a los astronautas con una terapia antidepresiva de uso generalizado llamada "Tratamiento para solución de problemas".

Los astronautas pueden aprender estrategias que los ayuden a identificar los motivos de su depresión, y después les ayuda a elaborar un plan para luchar contra ese malestar con base en las descripciones que los mismos astronautas han dado de sus problemas, incluso mediante la lectura de libros de sicología.

En el proyecto han sido consultados 29 astronautas o ex astronautas.

Aunque el programa fue diseñado para los viajeros espaciales, los líderes del proyecto dijeron que podría ayudar a los pacientes comunes que no desean hablar con un sicólogo debido al costo o a su orgullo, o porque residen en áreas rurales donde hay muy pocos sicólogos.

De hecho, serán pacientes civiles, y no astronautas, los que participen en las pruebas iniciales realizadas en Boston.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes