Astronautas inician inspección de transbordador Endeavour

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP). Astronautas del transbordador espacial Endeavour inspeccionaron la nave hoy jueves, mientras ingenieros en la Tierra revisaban las fotografías que mostraban fragmentos desprendiéndose del tanque de combustible y golpeando la nave.

La inspección, lenta y tediosa, se realizaba mientras el transbordador viajaba a la estación espacial internacional con planes de conectarse el viernes. Era el primer día completo en órbita para los siete astronautas, quienes llevan una pieza para el gigantesco laboratorio japonés. También se cumplían 40 años del lanzamiento de la primera misión tripulada a la luna.

El Control de Misión dijo a los astronautas el miércoles por la noche que a primera vista, el daño parecía menor que el ocurrido en la previa misión del transbordador, pero tomará varios días para analizar los datos disponibles y llegar a una conclusión.

La inspección del aislamiento térmico de la nave comenzó hoy jueves por la tarde, usando una viga de 30 metros equipada con láser. El procedimiento ha sido la norma desde que las misiones de transbordador se reanudaron tras el accidente del Columbia.

Ocho o nueve pedazos del aislamiento térmico se desprendieron del tanque de combustible durante el despegue del miércoles, y al menos dos o tres golpearon el Endeavour, dijo Bill Gerstenmaier, jefe de operaciones espaciales de la NASA. Algunas marcas fueron detectadas en el transbordador, pero probablemente se trata de raspaduras consideradas de escasa importancia, dijo.

Los impactos ocurridos a menos de dos minutos de vuelo se ubicaron en el borde del transbordador en el que el ala derecha se une con el fuselaje.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes