Astronautas intensifican potencia del telescopio espacial

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP). Los astronautas terminaron ayer lunes en una caminata espacial la reparación del Telescopio Espacial Hubble y lo dejaron más poderoso que nunca, capaz de ahondar más en el cosmos, casi hasta el umbral de la creación.

Los últimos hombres que ponen sus manos en el Hubble equiparon el observatorio con baterías nuevas, un sensor nuevo para enfoque preciso y coberturas protectoras.

La renovación, junto con otras mejoras realizadas en los últimos cinco días, deberá permitir al telescopio proporcionar imágenes deslumbrantes del universo durante cinco o 10 años más.

"El Hubble recuperó su estatus de buque insignia y tiene ahora todo un arsenal de instrumentos", dijo Jon Morse, director de astrofísica de la NASA.

Fue la quinta y última caminata espacial para la tripulación del transbordador Atlantis, y la última visita de astronautas al Hubble.

Cuando se acercaba el fin de la caminata, el mecánico principal del Hubble, John Grunsfeld, chocó accidentalmente con una de las antenas del telescopio y derribó su cubierta con su mochila.

"¡Oh, me siento terrible", gimió.

El Centro de Control de la Misión aseguró rápidamente a los astronautas que la antena estaba bien.

"Lo siento, señor Hubble; le deseo una buena travesía", dijo Grunsfeld luego de cubrir la punta.

"Considéralo un beso de despedida, John", dijo uno de sus compañeros de la tripulación.

Los instrumentos nuevos colocados al Hubble, con un costo de 220 millones de dólares, deberán permitirle al telescopio echar una mirada atrás en el tiempo a 500 o 600 millones de años después del inicio del universo. Antes de las reparaciones, el Hubble podía mirar hasta 800 millones de años después del mismo comienzo.

El transbordador liberará al Hubble el martes. La NASA espera que las reparaciones le permitirán al Hubble tener de cinco a 10 años de vida útil.

Después, un robot arrastrará al Hubble de vuelta a la atmósfera terrestre y será sepultado en un cuerpo de agua.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes