Automotrices vuelven a apostar a modelos pequeños

DETROIT ( AP). Un nuevo Prius familiar, una pequeña minivan Ford y un sedán Volkswagen podrán no ser los modelos más atractivos de la feria de Detroit del automóvil pero son la apuesta de las marcas para 2011, en que esperan que más clientes elijan autos pequeños y bajo consumo antes que el tamaño y la potencia.

Antes de la recesión, la feria, que arranca el 15 de enero, supo ser terreno de modelos de concepto y espectaculares acrobacias de manejo. En 2006, Chrysler hizo que un Jeep atravesara una ventana de cristal; al año siguiente, una automotriz china presentó un modelo con alfombras de pelos largos y ruedas en el medio de la carrocería.

Este año, aún habrá coches llamativos: Porsche promete algo "espectacular", pero no dice qué. Kia tiene un modelo con asientos traseros giratorios y puertas que se abren hacia el techo, como en el clásico DeLorean.

La industria, sin embargo, tiene una nueva perspectiva, más humilde, tras la crisis económica y espera que los consumidores también, en especial con el aumento en Estados Unidos del precio de la gasolina y de los requisitos de rendimiento del combustible.

No hay garantías de que los estadounidenses aceptarán reducir el tamaño de sus autos. De hecho, el año pasado las camionetas y modelos 4x4 superaron en ventas a los automóviles, a pesar de la promoción que recibieron los coches pequeños y los vehículos eléctricos.

No obstante, en esta ocasión las condiciones son propicias para que esa tendencia se revierta.

Esta vez, las marcas de Detroit no quieren que vuelva a suceder lo que pasó hace tres años y también en la década de 1970, cuando la suba de la gasolina dio ventaja a los pequeños modelos japoneses, que se apropiaron del mercado de compactos.

General Motors y Ford tienen modelos elegantes y bien hechos, como los nuevos Focus y Cruze. Aunque Toyota y Honda siguen siendo líderes del sector, las estadounidenses les están quitando algunos clientes.

Ferias como las de Detroit, Beijing y Ginebra sirven para presentar modelos y ver la reacción de cientos de miles de visitantes ante los nuevos diseños. En 2007, Detroit fue escenario de la presentación al mundo del eléctrico Chevrolet Volt, que acaba de salir a la venta.

Otras ideas tienen peor suerte. Los autos a hidrógeno causaron gran repercusión hace tres años pero ninguno llegó al mercado.

Entre las presentaciones para este año están:

_ El Prius familiar, el primer paso de Toyota hacia una serie de diversos modelos híbridos.

_ La 9ª generación del Honda Civic, uno de los compactos más vendidos en Estados Unidos.

_ El subcompacto Chevrolet Sonic, que reemplaza al Aveo de General Motors.

_ El Buick Verano, basado en el Chevrolet Cruze, que será el Buick más pequeño.

_ El Hyundai Veloster, una coupé de dos puertas que logrará 17 kilómetros por litro (40 millas por galón), según su fabricante.

_ El nuevo Mercedes Class C, con un motor de cuatro cilindros más pequeño.

_ El Ford C-Max, una minivan pequeña para siete pasajeros.

_ El sedán Audi A6, que según la marca mejorará en al menos 25% su eficiencia en uso de combustible.

_ Un nuevo Volkswagen mediano, aún no bautizado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes