Autorizan despegue de más residentes de estación espacial

BAIKONUR, Kazajstán (AP). Tres astronautas que se aprestan a hacer historia al duplicar el número de tripulantes de la Estación Espacial Internacional recibieron hoy martes autorización para el lanzamiento de su nave esta semana desde un complejo espacial ruso en Kazajstán.

Los fuertes vientos que azotaban el lugar de lanzamiento y una versión no confirmada de que un periodista tendría gripe porcina, según un diagnóstico médico, provocaron preocupaciones de último minuto de que el vuelo podría ser cancelado.

De cualquier manera, los astronautas se mantienen bajo una cuarentena estricta para evitar infecciones.

Los funcionarios espaciales rusos dieron la autorización final para el lanzamiento de la nave espacial Soyuz que llevará a bordo al astronauta canadiense Bob Thirsk, el cosmonauta ruso Roman Romanenko y al belga Frank De Winne hacia el laboratorio espacial.

El lanzamiento está programado para el miércoles a las 4:34 de la tarde (1034 GMT) desde el cosmódromo ruso de Baikonur, situado en las estepas de Kazajstán. Se prevé que la cápsula de la nave Soyuz TMA-15 se acople con la estación espacial dos días después.

Thirsk calificó de "hito histórico" que se vaya a duplicar el número de tripulantes de tres a seis y dijo que uno de los objetivos era "probar que la estación puede sostener a seis personas por un largo período", agregó.

Thirsk, de 55 años, será el primer canadiense en pasar seis meses en el espacio, superando el tiempo de sus otros compatriotas. Asimismo, De Winne, de 48 años, será el primer europeo en comandar la estación espacial en octubre, en reemplazo del ruso Gennady Padalka.

Romanenko, de 37 años, que pertenece a una segunda generación de cosmonautas rusos, le sigue los pasos a su padre en el espacio. Yuri Romanenko fue al espacio entre las décadas de 1970 y 1980.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes