Autos sin conductores realizan travesía Italia - China

MILAN ( AP). Un par de choques ligeros, dos autoestopistas amantes de la tecnología y 2 horas varados en la frontera rusa. Ése es el balance general hasta ahora para un equipo de vehículos sin chofer en un viaje de 13,000 kilómetros desde Europa hasta China.

Un grupo de ingenieros italianos del laboratorio Vislab de la Universidad de Parma está probando tecnologías de sensores que permite que vehículos sin piloto evadan obstáculos en carreteras y caminos.

Pasado el primero de los tres meses previstos para la travesía, la mayoría de los errores han sido humanos.

" Estuvimos varados en aduana durante un largo día. Tuvimos un pequeño accidente... bueno, dos pequeños accidentes, causados por error humano. En lo que se refiere a la tecnología, todo ha estado bien. Estamos muy contentos", dijo el martes el líder de proyecto, Alberto Broggi.

El primer accidente ocurrió un par de días después de haber ingresado a Rusia, cuando el grupo paró al final de la jornada y salió de los vehículos. Un equipo de ingenieros apagó el sistema de sensores, pero no el mecanismo automático de conducción.

" Así que el auto pudo moverse y tornar el timón, pero no tenía percepción. No podía ver nada", dijo Broggi, que está monitoreando el viaje y lidiando con problemas desde Parma. El vehículo chocó con la parte grasera de otra furgoneta sin chofer estacionada a tres metros.

" El segundo accidente fue aún más estúpido", dijo Broggi. Uno de los vehículos operados por baterías estaba siendo colocado en un camión para ser recargado y chocó con un camión, zafando el parachoques.

El fabricante italiano de scooters y automóviles Piaggio, que es dueño de los cuatro vehículos sin chofer, envió parachoques de repuesto, dijo Broggi. Y ahora el equipo tiene una lista de control para asegurarse de que todos los sistemas están apagados antes de irse a descansar.

El objetivo del proyecto de Vislab es recorrer 13,000 kilómetros sin chofer para cuando los vehículos lleguen a Shanghai el 28 de octubre, para una demostración final en la Expo Mundial. Hasta ahora, los vehículos han cubierto 2,300 kilómetros autónomos de los 4,100 recorridos por la caravana hasta la fecha.

Aún así, Broggi confía en que conseguirán el total en la zizagueante ruta a través de Asia.

La salida de Italia fue demorada por problemas logísticos y los vehículos fueron remolcados a Belgrado. Seguidamente, el equipo se vio varado 22 horas en la frontera rusa a la espera de la autorización para entrar los vehículos al país, no por preocupaciones por la tecnología sin chofer, sino por prueba de propiedad, dijo Broggi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes