Autos deberán tener luces diurnas especiales en 2011

BRUSELAS (AFP) - Todos los nuevos modelos de automóviles comercializados en la Unión Europea deberán estar equipados con luces diurnas específicas a partir de 2011, anunció ayer miércoles, la Comisión Europea, que espera reducir así hasta en un 5% el número de muertos en las rutas de la UE.

La presencia de esos faros activados en forma automática cuando se pone en marcha el motor será obligatoria en la parte delantera de todos los nuevos modelos de vehículos particulares y camionetas a partir del 7 de febrero de 2011, según esta legislación aprobada el miércoles en Bruselas.

La misma medida se aplicará a los camiones y autobuses 18 meses más tarde, es decir a partir de agosto de 2012.

Durante la noche, el conductor deberá continuar encendiendo manualmente sus faros y la iluminación diurna se desactivará automáticamente.

Los nuevos faros, que difieren de los tradicionales en intensidad y dirección, "mejoran en forma considerable la visibilidad de los vehículos para los otros conductores", aseguró la Comisión Europea en un comunicado.

Con esta iniciativa, Bruselas espera que el número de muertos en las rutas europeas se reduzca entre un 3 y un 5% y las colisiones frontales bajen en un 15%.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes