Autos de pilas de hidrógeno para dentro de sólo cinco años

BELFORT, Francia (AFP). Los automóviles que circulan propulsados por pilas de hidrógeno estarán disponibles en cantidades muy limitadas entre 2012 y 2015 y en serie entre 2018-2020, estiman tanto los científicos que trabajan en el proyecto como los constructores.

"Son objetivos que no nos parecen utópicos", afirmó Florent Petit, director de FC Lab en Belfort (este de Francia), el único centro de experimentación francés sobre pilas de hidrógeno.

Esta tecnología de la que tanto se habla desde hace treinta años se está concretando poco a poco, estimó el científico, cuyos avances en el terreno han hecho aumentar su optimismo "aun cuando sigue siendo una apuesta".

El obstáculo más serio, o sea el tamaño de la pila, se ha salvado.

Si "apenas hace unos años ocupaba toda una furgoneta", actualmente se puede ubicar debajo del capó de un auto la pila y sus accesorios, indicó Florent Petit.

Sin considerar siquiera el precio del vehículo, aún quedan numerosos problemas por resolver antes de pensar en la industrialización del modelo, según el científico.

La producción y el transporte del hidrógeno, la identificación de los materiales más eficaces para la reacción electroquímica y la duración de la pila son algunas de las cuestiones pendientes.

Los dos primeros puntos son de carácter político y económico, pues se trata de ver quién hará las enormes inversiones necesarias para distribuir el hidrógeno a los usuarios a través de estaciones de servicio.

Los investigadores se concentran en los dos últimos temas y la cuestión de la duración de la pila es la especialidad de FC Lab, que trabaja dentro de una red que comprende diversos organismos e institutos de investigación y cuatro universidades.

Los prototipos más avanzados de esas pilas alcanzan 2,000 horas de vida. Los constructores quieren llegar a un objetivo de entre 5,000 y 7,000 horas que corresponden a unos 250,000 kilómetros.

El japonés Honda, que es el constructor más adelantado en este sector, hace circular desde mediados de este año un auto de alquiler en California, Estados Unidos, con pilas de combustible comparable a los que se están probando en Belfort.

El modelo, llamado "FCX Clarity", tiene una autonomía de más de 500 km.

En Francia, este año, Renault presentó un prototipo en un Scenic.

El alemán BMW utiliza otra tecnología para su serie experimental "7 Hydrogen", en que el hidrógeno sirve para alimentar un motor de gasolina.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes