Avión solar impone marca de 24 horas en vuelo en Suiza

PAYERNE, Suiza ( AP). Un avión experimental a energía solar cumplió el jueves la marca histórica de 24 horas en vuelo y aterrizó sin problemas, con lo que sus creadores demostraron que puede abastecer sus baterías durante el día y volar toda la noche

El piloto de la aeronave Andre Borschberg y los ingenieros de la sala de control del grupo suizo Impulso Solar celebraron con una ovación cuando el avión logró la marca de 24 horas, poco antes de las 7 de la mañana del jueves.

Dos horas después, a las 0700 GMT del jueves, Borschberg aterrizó el aparato con suavidad en el aeródromo de Payerne, unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de Berna, la capital suiza.

Varios colaboradores corrieron para ayudar a estabilizar el prototipo y evitar que sus alas de 63 metros (207 pies) tocaran el suelo, lo que podría tumbar a la nave.

El récord es el resultado de siete años de planeamiento y es un paso más para Impulso Solar hacia la meta de emprender en 2013 un vuelo alrededor del mundo que utilice sólo energía solar.

El equipo asegura que quedó demostrado que el avión monoplaza podría permanecer en el aire de manera indefinida, gracias a la energía recogida a través de 12,000 celdas fotovoltaicas colocadas sobre su superficie.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes