Tecnología Tecnología - 

Base de datos compila obras de arte saqueadas por los nazis

NUEVA YORK (AP). Los nazis les robaron cientos de miles de obras de arte a los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, en uno de los saqueos culturales más grandes de la historia, y en muchos casos fotografiaron y catalogaron con meticulosidad cada objeto de su botín.

A partir del lunes, sobrevivientes del Holocausto y sus familiares, así como coleccionistas y museos, tendrán a su disposición una base de datos en internet con más de 20,000 obras de arte que los nazis se llevaron de Francia y Bélgica entre 1940 y 1944, entre ellas pinturas de Claude Monet y Marc Chagall.

La particularidad de la base de datos es que fue creada con registros de la era nazi que, al ser digitalizados, permiten realizar búsquedas y ver qué fue robado y quién era el propietario. También incluye información sobre la recuperación o repatriación de obras y fotografías de los objetos confiscados, señalaron la Conferencia de Reclamos Materiales de los Judíos y el Museo Conmemorativo del Holocausto, organizaciones estadounidenses que desarrollaron el proyecto.

La Conferencia de Reclamos, que ayuda a sobrevivientes del Holocausto y sus familiares a recuperar bienes perdidos, dijo que usó la base de datos para calcular que casi la mitad de los objetos podrían no haber sido devueltos a sus dueños, sus descendientes ni al país donde fueron robados.

"La mayoría de la gente piensa o pensaba que la mayoría de estas piezas habían sido repatriadas o recuperadas", dijo Wesley A. Fisher, director de investigaciones de la Conferencia de Reclamos. "No es cierto. Más de la mitad nunca se repatriaron. Eso en sí mismo es históricamente interesante".

Marc Masurovsky, director del proyecto en el Museo, señaló que la base de datos fue diseñada para incluir nueva información a medida que aparezca.

"Espero que las familias la consulten y nos digan lo que está bien y lo que está mal", dijo.

La base de datos combina registros del Archivo Nacional de Estados Unidos, el Bundesarchiv alemán y archivos del gobierno francés.

Al presentar una nueva manera de examinar las obras que fueron saqueadas, el sistema podría generar preguntas sobre el pasado de piezas de arte de las colecciones y museos más importantes del mundo, según expertos.

"Siempre le digo a la gente que no sabemos cuánto está por ahí, porque nadie se ha tomado la molestia de hacer un inventario completo", dijo Willi Korte, uno de los más destacados investigadores independientes de arte robado por los nazis.

Julius Berman, presidente de la Conferencia de Reclamos, señaló que organizar los archivos de los objetos robados es clave para corregir una injusticia.

"Ahora queda en manos de los museos, negociadores de arte y casas de subastas comparar sus obras con estos datos, para determinar si tienen obras de arte robadas a las víctimas del Holocausto", dijo.

FUENTE: Agencia AP