Tecnología Tecnología - 

Big Ben suena en su 150º aniversario

LONDRES (AP). El reloj londinense Big Ben cumple el domingo su 150° aniversario y a pesar de su mecanismo antiguo, sigue teniendo una exactitud de segundos que seguramente hará que su carillón victoriano siga produciendo el inimitable sonido británico durante el siglo XXI.

Es un aniversario que el mundo puede compartir. El sonido del famoso reloj londinense es difundido por la radio de la BBC y su torre de 96 metros de altura (315 pies), equivalente a unos 16 pisos, es el hito más famoso de la ciudad.

Empero, ver la maquinaria del Big Ben no es fácil. Las medidas de seguridad limitan el acceso a unos pocos curiosos y la torre carece de elevador, por lo que los agraciados deben subir 334 escalones.

Catherine Moss, que guió a varios periodistas en un recorrido informativo, dijo que durante su carrera como guía del Big Ben ha subido escaleras que equivalen tres veces la altura del monte Everest.

"Es mi máquina privada de ejercicio físico", dijo la guía, de 51 años y en plena forma física.

No han sido planificados eventos especiales aparte de la exhibición que será inaugurada el 19 de septiembre en las cercanas oficinas del Parlamento.

Aunque la torre que domina el Parlamento está rematada por coronas doradas, piedra esculpida y escudos de armas, el interior es funcional.

El minutero, de 4,2 metros (14 pies) de longitud proyecta una sombra leve sobre el cristal blanco de la esfera. El mecanismo de 5 toneladas es activado tres veces por semana. En la era de los relojes atómicos, su puntualidad casi perfecta es regulada mediante contrapesos colgados o retirados de un péndulo.

Su melodía, basada en cuatro notas del "Mesía" de Handel, suena cada cuarto de hora en un campanario muy ornamentado. Las campanadas son escuchadas cada hora.

En esta nota: