Biografía de Jobs se venderá mucho, pero no tanto en Apple

NUEVA YORK ( AP). Se espera que la biografía autorizada de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson tenga un enorme éxito cuando salga a la venta este mes, pues las librerías de todo tipo creen que será el libro de un género ajeno a la ficción que se venda más este año en Estados Unidos.

Pero uno de los vendedores, anunciado con gran bombo hace un año y medio, y de los que están más estrechamente relacionados con la propia historia de Jobs, difícilmente tendrá un impacto mayor en la venta de los ejemplares digitales del libro: la librería iBookstore de Apple.

La biografía escrita por Isaacson será publicada por Simon & Schuster el 24 de octubre, pero llegó al primer puesto de Amazon y a los primeros cinco puestos de Barnes & Noble a pocas horas de que Apple anunció el miércoles la muerte de Jobs. "Steve Jobs" también llegó al primer puesto en iBookstore, pero el número de ventas será comparativamente menor para esa librería.

Las editoriales esperaban que la iPad y la tienda de Apple pudieran restarle poder a Amazon.com, que ha dominado el crecimiento del mercado de los libros electrónicos con su aparato Kindle. Pero el efecto de Apple en los libros hasta ahora no se ha podido igualar a su poder en la música.

La participación de Amazon en el mercado se ha visto más afectada por el Nook de Barnes & Noble que por Apple. El Nook tiene más de 20% de las ventas de libros electrónicos a pesar de las opiniones negativas que generó al principio. Amazon mantiene entre 50 y 60% del mercado, mientras que algunos consideran que Apple tiene entre 10 y 15%. Las editoriales y los analistas dicen que la librería iBookstore todavía es desconocida para el público en general, en comparación con otras aplicaciones de Apple. Apple también se ha visto afectada porque la editorial Random House Inc. no vendía sus libros en iBookstore al principio.

"Nuestras encuestas muestran que sólo 49% de los propietarios de las iPad leen libros en ellas, lo que indica que a pesar de que la iPad es un aparato muy popular, no necesariamente lleva a la lectura de libros, ni siquiera para la mayoría de sus propietarios", dijo James McQuivey, analista de la firma Forrester Research. "Incluso cuando lo hace, lo que sabemos sobre el éxito de Kindle y sus aplicaciones indica que más libros de Kindle se leen en las iPads que los libros de iBookstore. ¿Y por qué no? Si amas los libros y estás predispuesto a leer libros electrónicos es casi seguro que ya seas un cliente de Amazon y que continúes esa relación con Amazon en tu iPad".

El vocero de Apple Jason Roth rechazó hacer declaraciones al respecto.

Fuera de dónde o cómo se lea el libro de Isaacson, se espera que sea un éxito. Jobs era un empresario único, pero no reveló casi nada sobre su vida privada, y en el caso de Isaacson, le dio un acceso completo a su familia y colegas. Había luchado contra el cáncer por años y estaba consciente de que el libro sería una despedida. Además Isaacson ha demostrado ser un biógrafo popular con sus libros sobre Benjamin Franklin y Albert Einstein.

El libro fue anunciado en el primer trimestre del año, aunque Isaacson había trabajado en él desde hace mucho tiempo. En un ensayo publicado esta semana en Time.com, Isaacson escribió que Jobs se puso en contacto con él en 2004, cuando estaba comenzando su libro sobre Einstein. Isaacson dijo que al principio estaba sorprendido de que Jobs le sugiriera el proyecto, pues pensaba que no se iba a retirar en mucho tiempo. Pero después se dio cuenta de que Jobs sabía que estaba enfermo y que el futuro de su vida era incierto.

La última vez que se reunieron fue hace unas semanas en la casa de Jobs en Palo Alto, California. El cofundador de Apple parecía sufrir, dijo Isaacson, pero sus ánimos estaban firmes y hablaron sobre su infancia. Incluso le mostró al biógrafo algunas fotografías familiares. Antes de retirarse Isaacson le hizo una última pregunta.

"¿Por qué estuvo tan dispuesto, durante cerca de 50 entrevistas y charlas a lo largo de dos años, a abrirse tanto para un libro si solía ser tan reservado?", escribió Isaacson. "'Quería que mis hijos me conocieran', me dijo, 'No estuve siempre con ellos y quería que supieran por qué y que comprendieran lo que hice'".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes