Tecnología Tecnología - 

BlackBerry evita prohibición en India por 60 días más

MUMBAI, India ( AP ). India retiró el lunes por al menos otros dos meses una amenaza de prohibir servicios de BlackBerry luego que el fabricante del celular multiusos, Research In Motion Ltd., dijese que daría a las agencias de seguridad más acceso al contenido cifrado de los mensajes instantáneos y el correo corporativo de sus clientes.

El ministerio de Asuntos Interiores dijo en una declaración que revisaría la situación en 60 días luego que el Departamento de Telecomunicaciones estudie la viabilidad de canalizar los servicios de BlackBerry por un servidor en la India.

India quiere tener más acceso a correo corporativo electrónico y mensajes instantáneos codificados, aunque no estaba claro precisamente cuáles concesiones estaba dispuesta a hacer Research in Motion para evitar la prohibición.

Aproximadamente un millón de usuarios de BlackBerry habrían sido afectados en la India.

" RIM ha hecho ciertas propuestas para acceso legal por las agencias del orden y las mismas serían implementadas de inmediato. La viabilidad de las soluciones ofrecidas será evaluada ", dijo el ministerio.

El secretario del Interior G.K. Pillai se reunió el lunes con funcionarios del departamento de Telecomunicaciones, la Oficina de Servicios de Espionaje y la Organización Nacional de Investigaciones Técnicas _un organismo de ciberespionaje_ para analizar el asunto, dijo el portavoz del ministerio del Interior Onkar Kedia.

Research In Motion, una compañía canadiense, se ha mostrado renuente a aceptar las demandas indias de acceso en tiempo real al correo electrónico corporativo, diciendo que es técnicamente imposible proveerlo.

La decisión de Nokia Corp. _el mayor competidor de RIM en India_ de instalar un servidor en el país para facilitar el monitoreo gubernamental pudiera haber debilitado la posición negociadora de RIM.

El director administrativo de Nokia India, D. Shivakumar, le dijo a reporteros el lunes que la compañía instalará un servidor en India en noviembre para asegurar el acceso del gobierno a sus servicios.