Brazo robótico de estación espacial logra capturar cápsula Dragon

WASHINGTON (AFP). El brazo robótico de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) logró el viernes capturar la cápsula Dragon de la firma estadounidense SpaceX, convirtiéndola así en la primera empresa privada en acercarse al laboratorio orbital, dijo la NASA.

"La captura está confirmada", informó la agencia espacial estadounidense a las 09H56 (13H56 GMT), previo a la segunda fase de la maniobra, que permitirá más tarde acoplar al labortorio orbital a la nave espacial de carga, no tripulada en esta oportunidad.

"Parece que agarramos a un dragón por la cola", dijo el astronauta estadounidense Don Pettit, que operaba el brazo robótico de la ISS, al enganchar la cápsula de SpaceX.

El laboratorio orbital y la nave espacial se encontraban en ese momento a unos 400 kilómetros sobre el noroeste de Australia, dijo la NASA, desde el centro de control de la misión en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas (sur).

El atraque formal de Dragon a la ISS este viernes permitirá acoplar la cápsula al módulo Harmony de la estación, de manera de descargar así en los próximos días los suministros que transporta, dijo SpaceX.

La nave de carga de SpaceX alcanza de esta manera el punto culminante de su misión con miras a convertirse en la primera nave privada en acoplarse a la estación espacial.

Hasta ahora sólo Rusia, Japón y Europa tenían la posibilidad de transportar carga a la ISS. Estados Unidos perdió esa capacidad cuando retiró su flota de transbordadores espaciales en 2011.

La cápsula fue lanzada el martes desde Cabo Cañaveral, Florida (sureste), en lo alto de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

"Una vez más SpaceX lo ha logrado. Acaba de convertirse en la primera empresa privada que, tras lanzar con éxito su propia nave espacial, logra que ésta sea capturada por el brazo robótico de la Estación Espacial Internacional", dijo un comentarista de la NASA.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes