Buenas noticias para astronautas en misión espacial

CABO CAÑAVERAL, Forida(AP). Los astronautas en la estación espacial internacional tuvieron una doble dosis de buenas noticias el martes: la articulación rotatoria que repararon funcionó correctamente y el equipo que recicla orina por fin trabajó bien.

Las autoridades de la NASA advirtieron que aún se requieren más pruebas, pero eso no mermó el entusiasmo entre los astronautas a 362 kilómetros (225 millas) de altura.

"Creo que la palabra 'victoria' es claramente la adecuada", dijo el comandante del transbordador espacial Endeavour, Christopher Ferguson.

El procesador de orina _una parte crucial del sistema de reciclado de agua que costó 154 millones de dólares y fue transportado por el Endeavour_ fue el primero en funcionar. La máquina es vital para proporcionar agua a la tripulación de la estación espacial, que estará formada por seis miembros el año que viene.

La máquina se había apagado antes de terminar su tarea desde que fue instalada en la estación la semana pasada, y los astronautas habían pasado días intentando que funcionara.

Para la mañana del martes, el aparato había operado correctamente por cinco horas, bastante más de lo esperado. Por el momento se realizaban otras pruebas, y había muchas esperanzas de que se hubieran obtenido suficientes muestras de líquidos procesados para regresarlas a la Tierra a bordo del Endeavour con el fin de que se les efectúen pruebas de calidad.

Los astronautas colocaron una etiqueta que decía "café de ayer" en la bolsa que contenía la primera muestra de orina procesada y la presentaron ante las cámaras de televisión de la NASA.

El director de vuelo Holly Ridings dijo que el Endeavour traerá este fin de semana seis contenedores de un litro de capacidad con orina reciclada y sudor condensado. Eso es superior a lo que se esperaba al comienzo gracias al día adicional que se le otorgó a la tripulación. Otras muestras adicionales regresarán en el próximo vuelo de transbordador, a realizarse en febrero.

Las muestras de los líquidos procesados serán analizados en la Tierra antes de que los astronautas puedan empezar a beber el agua purificada el año que viene.

"Vamos bastante adelantados en nuestra ruta" con miras a lograr una tripulación de seis personas en la estación para el próximo junio, dijo el gerente del programa de la estación espacial, Mike Suffredini.

Los astronautas extra significarán trabajos científicos adicionales y por lo tanto una mayor necesidad de energía. La NASA espera que las reparaciones a la junta de los paneles solares puedan ayudar a recabarla.

Durante más de un año la articulación atascada había impedido que los paneles solares del lado derecho de la estación se dirigieran automáticamente al Sol. Los astronautas del Endeavour realizaron cuatro caminatas espaciales para lubricar la unión y reemplazar sus cojinetes.

El esfuerzo tuvo su recompensa. La junta rotó el martes dos veces en el modo automático en un periodo de tres horas y parece que todo marcha adecuadamente.

Se espera que el transbordador se desacople de la estación el viernes y aterrice en Florida el domingo.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes