Buscan leyes para limitar implante de embriones

ATLANTA (AP). Indignados por el caso de los octillizos de California, legisladores en dos estados buscan limitar el número de embriones que pueden ser implantados en clínicas de fertilidad.

Las iniciativas de ley presentadas en Misurí y Georgia buscan ahorrar a los contribuyentes los gastos de mujeres que tienen más hijos de los que pueden mantener. Pero los críticos dicen que las medidas también dificultarían aún más el tener un hijo a mujeres que buscan desesperadamente convertirse en madres.

"Lo que están proponiendo es un molde para galletas, una estrategia de una talla para todos", dijo el doctor Andrew Toledo, director médico de Reproductive Biology Associates, con sede en Atlanta. "No todas las parejas y no todos los pacientes son iguales", señaló.

Los médicos especialistas en fertilidad argumentan que la decisión sobre cuántos embriones transferir debería ser dejada a los expertos médicos familiarizados con las circunstancias individuales de cada paciente.

El debate se ha encolerizado desde que Nadya Suleman dio a luz octillizos en Bellflower, California, el 26 de enero. La mujer tenía ya seis hijos, vive en la casa de tres habitaciones de su madre y ha dependido de cupones de alimentos e ingresos por discapacidad para mantener a su familia.

"Es inexcusable", señaló el senador estatal Ralph Hudgens, quien impulsa el proyecto de ley en Georgia. "Esta mujer ya tenía seis hijos. Está desempleada, y va y pone 14 hijos sobre las espaldas de los contribuyentes del estado de California".

Hudgens, un republicano, propuso la legislación que permitiría el implante de no más de dos embriones en una ocasión a mujeres menores de 40 años. Para mujeres mayores de 40 años, la legislación limitaría el número de embriones a tres debido a que aumenta la dificultad de quedar embarazada.

En Misurí, la iniciativa busca promulgar directrices de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva. Las directrices incluyen un número recomendado de embriones que deberían ser implantados en una mujer con base en su edad y pronóstico de embarazo exitoso.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes