CIDH y ONU critican proyectos de ley antipiratería en EEUU

WASHINGTON ( AFP). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la relatoría para la libertad de expresión de la ONU criticaron este viernes los proyectos de ley antipiratería en internet del Congreso estadounidense, ya que podrían afectar la libre expresión.

" Si bien estas normas tienen el objetivo legítimo de procurar proteger los derechos de propiedad intelectual, existen serias preocupaciones con respecto a su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión", indicó un comunicado firmado por los relatores en esta área de la CIDH y la ONU.

La Comisión, de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la ONU, han " observado atentamente" el desarrollo de la discusión de los proyectos, que han provocado protestas de varios sitios de internet, entre ellos Wikipedia y Google.

El Senado estudia la Ley de Protección del IP (PIPA según su sigla en inglés) y la Cámara de Representantes la ley Detención de la piratería en línea (SOPA).

Esos proyectos " podrían silenciar expresiones que son absolutamente lícitas, por ejemplo, al crear un procedimiento extrajudicial de 'notificación y rescisión' (y) al exigir a los sitios web que controlen el contenido generado por sus usuarios", aseveró el comunicado.

La CIDH y la relatoría de la ONU saludaron que los legisladores hayan decidido a postergar la discusión de los proyectos, ante las protestas en su contra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes