Tecnología Tecnología - 

California adopta un proyecto de tren de alta velocidad

LOS ANGELES (AFP). Los californianos aprobaron un vasto proyecto de tren de alta velocidad para vincular las principales ciudades de este Estado del oeste de Estados Unidos, en un referendo organizado el martes al margen de la elección presidencial.

"La historia se acordará de este día, cuando los californianos pidieron un nuevo sistema de transporte para las necesidades de circulación de la California del siglo XXI", indicó Quentin Kopp, presidente de la Autoridad de trenes de gran velocidad de California, a cargo del proyecto.

Según esta institución, el proyecto -que permitiría transportar 117 millones de pasajeros anualmente para 2030- debería generar la creación de 160,000 empleos, en un Estado donde se encuentran tres de las cinco zonas urbanas con mayor circulación.

La propuesta adoptada el martes autoriza al Estado a lanzar obligaciones por 9,950 millones de dólares para destinar a este proyecto.

A fines de setiembre el gobernador del Estado Arnold Schwarzenegger había llamado a los californianos a adoptar este proyecto pese a dificultades presupuestarias del Estado, en el marco de la crisis financiera.

"El hecho de que hayamos tenido un problema de presupuesto no quiere decir que la gente debería votar 'No' al sistema ferroviario. Necesitamos un tren de alta velocidad. Nuestro sistema ferroviario en Estados Unidos está superado. Circulamos a la misma velocidad que hace cien años y tenemos el mismo sistema que hace cien años", había declarado Schwarzenegger.

California es el Estado más poblado del país, con unos 36 millones de habitantes, según datos de la oficina del censo de 2007.

FUENTE: Agencia AFP