PARIS Tecnología - 

Cámara en línea muestra incubación de águilas en Iowa

PARIS (AP). La transmisión en directo de la incubación de águilas mediante una videocámara en el noreste del estado de Iowa ha atraído a más de 100.000 visitantes a un cibersitio, que fue saturado brevemente cuando nació el primer aguilucho.

La cámara, patrocinada por el grupo Raptor Resource Project, muestra a un nido a poco más de 24 metros (80 pies) de altura en un árbol que domina un arroyo de truchas en el criadero de peces de Decorah, donde una pareja de águilas espera a su nidada.

A finales de febrero fueron puestos tres huevos y el primer crío comenzó a salir del cascarón el viernes. El sistema tuvo problemas el sábado por el elevado número de visitantes.

El director ejecutivo del proyecto, Bob Anderson, informó que el segundo aguilucho nació el domingo alrededor de las 05:30 horas y que el tercero es esperado en unos tres días.

"El mundo adora esto", expresó Anderson, quien controla la cámara con una palanca desde un cobertizo cercano.

Los visitantes pueden observar cuando las águilas alimentan a sus polluelos y se alternan el cuidado del nido.

Anderson aceptó recientemente a dos voluntarios para que le ayuden a manejar la cámara, de manera que pueda dormir y responder a los cientos de correos electrónicos que le envían aficionados a las águilas de varias partes del mundo. Afirmó que entre la noche del sábado y la mañana del domingo recibió más de 500 mensajes.

El sitio indica que más de 100.000 personas lo visitan simultáneamente por momentos. Anderson dijo que el tráfico sobrecargó al sitio el sábado y estuvo casi dos horas fuera de servicio.

"He tenido cámaras para observar aves durante 20 años ... Estoy impactado, estoy asombrado", dijo Anderson sobre la popularidad del sitio.

La cámara tiene el tamaño aproximado de una uva y está camuflada con hojas. Tiene una luz infrarroja, que las águilas no pueden detectar y que permite observar de noche.

___

En internet:

Grupo Raptor Resource Project: http://www.raptorresource.org

FUENTE: Agencia AP