Cámaras detectan lo que los guardias no pueden ver

EU (AP). Las cámaras de vigilancia de Big Y, una cadena de supermercados de Massachusetts, no sólo graban imágenes de los clientes y empleados. También analizan las filas en las cajas para detectar señales de "favoritismo".

Así se llama a la práctica de algunos cajeros de usar trucos sutiles para darles productos gratis a sus amigos: Tapar el código de barras, pasar un artículo fuera del alcance del escáner o pasar dos al mismo tiempo y cobrar sólo uno.

Los ojos de los guardias de seguridad simplemente no alcanzan para evitar que suceda esto. Por ello, Big Y comenzó a usar una tecnología para prevenirlo y que tiene alcances mucho más allá de lo que suceda con los cajeros deshonestos.

Algoritmos matemáticos ingresados en el nuevo sistema de seguridad de las tiendas detectan acciones de favoritismo por sí solos.

No hace falta que un guardia de seguridad esté mirando los paneles de monitores de video o revisando horas y horas de imágenes de baja definición. Cuando el sistema cree haber detectado evidencia, le avisa a la gerencia a través de una computadora y le provee las imágenes en cuestión.

Los investigadores ven posibilidades que rayan con la ciencia ficción en este tipo de tecnología. Los sistemas podrían detectar paquetes abandonados en el andén de una estación de ferrocarril o avisar a la tripulación de un avión sobre la presencia de un posible terrorista.

Chicago es una de las ciudades que ya ha invertido en sistemas de "detección de anomalías", conectados con los servicios de emergencia. La ciudad planea anunciar esta semana que la tecnología está en uso en Navy Pier, una de las mayores atracciones locales.

¿Qué tan inteligentes son estas cámaras?

"Algunas de las afirmaciones (sobre las cámaras) son simplemente ridículas", dice Oliver Vellacott, ejecutivo en jefe de IndigoVision, una compañía británica que crea tecnología para analizar videos. "Como que podrás ver el comportamiento sospechoso de alguien que está por acuchillar a una persona en la calle".

El sistema que usa Big Y, creado por StopLift Inc., de Cambridge, Massachusetts, analiza los pixeles de un video para determinar si los gestos que detecta indican una transacción normal o no.

Sin embargo, aunque la cadena está satisfecha con los resultados, la tarea de las cámaras de este tipo se vuelve mucho más complicada cuando tienen que detectar al secuestrador potencial en un avión lleno de pasajeros inocentes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes